LMyA edita mensualmente su revista Producir XXI, en forma ininterrumpida desde noviembre de 1991 y que se distribuye a nivel nacional a través de empresas lácteas, frigoríficos, empresas proveedoras de bienes de capital, insumos y servicios al agro. Asimismo se envía por correo a un muy completo mailing y en mano en eventos de todo tipo y por la propia red del Programa, llegando actualmente a más de 8.000 ejemplares mensuales.
La revista Producir XXI aporta un mensaje técnico sencillo y concreto, expresado
en lenguaje simple y apuntando siempre a expresar las tecnologías con análisis de
costos y resultados productivos y económicos. Asimismo el mensaje promueve
que los productores trabajen con apoyo de profesionales asesores y que atiendan
especialmente la capacitación de su gente y las adecuadas condiciones de vida y
de trabajo que consoliden el equipo humano.
Llega a productores, administradores, operarios de campo, profesionales
asesores, comercios locales de agronomía y veterinaria, empresas proveedoras
de insumos y servicios, gerentes de bancos, queserías u otras empresas lácteas,
frigoríficos, agencias de INTA, grupos CREA y Cambio Rural, cátedras de
Universidades, etc.
No está bueno que sintamos culpa porque creemos que le dejamos a hijos y nietos un mundo peor que el que nos dejaron nuestros abuelos. No es correcto y lo explicamos.
Sintetizamos intercambios en un grupo de WhatsApp de gente de la cadena láctea. No ponemos los nombres, lo importante son los conceptos. Hay productores, queseros, grandes empresas lácteas, etc.
El autor es Ingeniero en Producción agropecuaria, productor y gerente de Bayá Casal, planta Saladillo. Nos deja su mirada en esta nota de opinión donde sintetiza muy bien prioridades del agro.
Estamos inmersos en un cambio de paradigma a nivel global, en el cual la búsqueda de beneficios ya no es legítima si implica causar daño a la comunidad o al medio ambiente.
El mercado de reservas forrajeras está en constate crecimiento y evolución y particularmente en el segmento del HENO.
Conversamos con Javier Santiago, titular de la empresa que comenzó de cero en 1998 y que hoy provee a tambos y feedlots unas 12.000 ton/mes de subproductos de la industria cervecera y del procesamiento del maíz.
Desde el Club de Buenas Practicas tamberas, se publicó la ficha correspondiente al Bienestar en el ordeño.
Aunque se embarcó en esta misión hace dos años, lo primero que el agrónomo Rodolfo Zechner aclara al hablar del manejo holístico es que se trata de una transición, y que “para hacerla prolija se requiere de dedicación”.
Mucho se habla sobra alimentación saludable y consciente pero poco de las claves para cómo lograrla. Personalmente siempre hago hincapié en que la clave es la planificación y la organización, pero todo eso arranca en la compra de alimentos.
Dos colegas Ing agrónomos que también son productores de leche, visitaron el tambo “La Invernada”, con sistema productivo de ganadería regenerativa.
Se realizó en el marco de ExpoSuipacha 2023.
Durante la Expo Rural de Palermo se firmó un convenio de colaboración, que constituye el punto de partida de un conjunto de acciones que buscan promover la capacitación en temas de interés del agro y las agroindustrias.