Asistencia Técnica

Revista

Programa Mejoras con Seguimiento, PMcS: un programa que se desarrolla en el ámbito del Plan Más Leche de la empresa Mastellone Hnos, La Serenísima, para contribuir a impulsar el crecimiento de sus tambos y de la lechería argentina en su conjunto. En él se implementa un Plan de Mejoras con evaluación económica y también un Sistema de Seguimiento para ir ajustando el manejo.


El PMcS es una forma sencilla, y por lo tanto al alcance de muchos, de impulsar el crecimiento de los tambos mediante un Plan de Mejoras con evaluación económica para cada tambo, que se elabora con cada productor y su equipo de trabajo, incluyendo a sus asesores agronómico y veterinario. Para lograr tal Plan trabaja el equipo de Producir XXI y el del Plan Más Leche, utilizando las herramientas del PMcS. Además, el Programa incluye diversas formas de seguimiento posterior, para ir viendo cómo marcha la implementación del Plan de Mejoras e ir ajustando el manejo.

Las mejoras que se incluyen en el Plan tendrán algunas características, tales como:

Deben ser pocas, el Plan se sintetiza en pocos aspectos, cada uno de ellos de mucho peso (áreas prioritarias).

 En cada área las mejoras deben ser posibles, alcanzables para ese tambo, en el corto plazo, por ejemplo 1 año.

 Deben ser progresivas, escalones en una escalera virtuosa de avances sucesivos.

 Deben ser consensuadas y compartidas con el equipo humano del campo.

 Tendrán que ser desafiantes, que muevan a la acción.

 Deberán tener peso en los resultados productivo y económico del tambo.

 Tienen que ser evaluables, que se puedan medir y así seguir mejorando.

El PMcS no es un programa de gestión de tambos ni mucho menos uno de contabilidad para aplicar en la empresa, pero sin dudas el tambo que participe de este Programa tarde o temprano llegará a incorporar estas dos herramientas a su trabajo y las aprovechará más adecuadamente.

El PMcS es una forma de impulsar a los tambos ayudándolos en dos aspectos claves:

 A tener su Plan de Mejoras que le marque un rumbo en lo productivo y que le indique el posible impacto positivo en los resultados económicos.

 A tener formas de seguimiento de la implementación de ese plan en el tambo, descubriendo aciertos, para potenciarlos, y errores, para corregirlos. Además, se generarán comparaciones zonales con otros tambos participantes. Así, poco a poco, mediante mejoras progresivas se irá impulsando el desarrollo del tambo.

Auditorías de proceso: es un servicio del accionar del estudio LMyA, cuyo objetivo es brindar un apoyo especial a las empresas agropecuarias que buscan “manejar finito” ajustando detalles de su funcionamiento. No es asesoramiento técnico-productivo (que lo sigue haciendo el asesor local de confianza del tambo) ni tampoco Consultorías especializadas sino un seguimiento de los procesos de trabajo en la empresa realizados según los protocolos validados por los asesores normales de cada campo.



El Servicio de Auditorías de procesos
se diferencia claramente del trabajo normal de asesoramiento técnico llevado adelante en cada zona por los profesionales locales independientes y también de las Consultorías especializadas, que sobre temas técnicos específicos brindan profesionales de mayor experiencia.
Estas auditorías de proceso apuntan en cambio a dos aspectos diferentes a los antedichos:
Constatar que los procedimientos de trabajo se realizan según lo acordado y escrito en los protocolos, validados por los asesores permanentes del campo.
Asegurar la continuidad de atención a los temas que han sido priorizados y se han definido como motivo de auditorías.