Producir XXI, septiembre 2023

Un intercambio razonable y que busca mejores rumbos

Sintetizamos intercambios en un grupo de WhatsApp de gente de la cadena láctea. No ponemos los nombres, lo importante son los conceptos. Hay productores, queseros, grandes empresas lácteas, etc. Se muestra enorme preocupación por el futuro y la necesidad de acuerdos.

“Observo mucha preocupación en los integrantes del grupo por el futuro que se avecina, charlas mano a mano por afuera del grupo, etc. Lo único que se me ocurre es invitar a los que quieran a que organicemos un Zoom y que nos hablen aquellos quienes están al frente de los cañones”

“Hoy en día con estas retenciones no somos competitivos. Ese 9% de retención a la leche en polvo duele, porque es difícil ver que ese porcentaje lo reciba un solo renglón de la matriz exportadora. Lo que más incomoda son los desequilibrios, las desigualdades. Cuesta ver que determinados renglones de esa matriz exportadora tienen un 4,5% de retenciones cuando con la leche tenemos un 9%. Por otro lado, muchos de esas categorías, con menos DEX, se compensan a su vez con reintegros”.

“Este de las retenciones desiguales es uno de los temas a revisar para generar un crecimiento a futuro. Ahí se debe trabajar. La Argentina tiene potencial. Pero de alguna manera tenemos que solucionar estas desigualdades y desequilibrios dentro de la cadena. Más aun con la caída actual del precio internacional de la leche en polvo, donde un 9% es directamente inviable, se hace muy difícil”.

“Como sector, si arreglamos estas desigualdades, vamos a poder manejar un equilibrio entre mercado interno y exportación. La actividad necesita trabajar sobre la matriz de exportación y hoy es fundamental”.

“Lo importante eliminar las retenciones. Como cadena de valor no podemos soportar esa presión tributaria. Y además competir en desventaja arancelaria en los principales importadores como China o México por ej. Hay empresas en países de primera línea que 9% es el resultado bruto luego de procesar miles de millones de litro por año. Y nosotros acá lo pagamos de retenciones a la leche en polvo”.

“¿Por qué la cadena, con producción e industria firmando juntos, no pone una declaración y pedido como la gente, para que quede claro a ellos (el gobierno), a nosotros y a la opinión pública, como nos están perjudicando al impedirnos capturar la totalidad del valor que generamos?”

“¿Qué nos pasa? ¿No podemos decir acá estamos nosotros, somos la lechería, brindamos todo esto al país?”

“Necesitamos exportar sin retenciones o la crisis que se viene no tiene precedentes”.