Producir XXI, septiembre 2023

A la hora de elegir alimentos… Consejos para una buena compra

Lic. Josefina Marcenaro

Licenciada en Nutrición

jmarcenaro@hotmail.com

Instagram: @josefinamarcenaronutricion

Mucho se habla sobra alimentación saludable y consciente pero poco de las claves para cómo lograrla. Personalmente siempre hago hincapié en que la clave es la planificación y la organización, pero todo eso arranca en la compra de alimentos.

Consejos para hacer la compra

  • Todo comienza aquí, en la planificación del menú. Si sabemos lo que vamos a cocinar, podremos organizar mejor la lista de la compra. Pero sin duda, lo más positivo es que cuando organizamos un menú semanal siempre vamos a elegir preparaciones más saludables.
  • Revisa la alacena. Como segundo paso y con el fin de que no se te estropeen alimentos, revisa la heladera y la despensa para comprobar si ya tienes algunos alimentos. De esta manera, evitas añadirlos en la lista de la compra. También puede ser una buena idea que, si encuentras algún alimento que pueda estropearse en breve, lo añadas a tu menú con el fin de evitar desperdicios.
  • Haga una lista de la compra. que podrá hacerla acorde al menú.
  • Planifique el orden de los comercios a las que acudirá a comprar.
  • No concurrir con hambre a la compra, así se evita la compra por impulso.

Se estima que la cantidad de nitrógeno aportado a campo por una leguminosa (como soja o alfalfa) puede alcanzar 300 kg/ha y por año, evitando o disminuyendo así la fertilización química nitrogenada. Además, la práctica de inoculación impacta en los cultivos con incrementos de rendimiento promedio del 10% (250 kg/ha). Así, nadie puede discutir que la biofertilización es una forma de inoculación y que si bien, no hay aportes de nutrientes, la planta los obtiene porque la bacteria los biodispone para ella. Pero la inoculación va más allá de las leguminosas por lo que la pregunta ahora es: ¿Qué tipo de tecnología tenemos disponible para otro tipo de cultivo?

Azospirillum sp. es uno de los géneros de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal más estudiados en todo el mundo y uno de los más utilizados en Argentina para la formulación de inoculantes para el tratamiento de no-leguminosas como trigo, sorgo, maíz, verdeos de invierno o verano y en los últimos años leguminosas en co-inoculación con rizobios.

Azospirillum mejora el crecimiento y desarrollo vegetal ya que promueve su crecimiento. Si bien el primer propuesto fue la fijación biológica, no simbiótica, de nitrógeno, este proceso tuvo menos significancia agronómica que la esperada y por ello se propusieron y estudiaron mecanismos alternativos, como la producción de hormonas vegetales: moléculas con capacidad de modificar la forma y funcionalidad de toda la planta pero que, en el caso particular de Azospirillum, actúan en la raíz provocando una mayor captación de agua y nutrientes.

La inoculación con Azospirillum puede generar un ahorro de hasta 15 dólares/ha y evita la emisión de más de 200 kg de CO2 por hectárea, con un impacto económico global de 1200 millones de dólares por año. Entre 2021-2022 un total de más de 18 millones de dosis de productos a base de Azospirillum fueron comercializados en América del Sur (Brasil y Argentina) para el tratamiento de cultivos como maíz, soja, trigo, sorgo, girasol, especies forrajeras, hortícolas y frutales.

Vale recordar que, después de más de 40 años de ser un protagonista clave en agricultura, Azospirillum brasilense Az39, la cepa más utilizada en la Argentina para la formulación de inoculantes para no-leguminosas, sacó su DNI en nuestro país y ahora se llama Azospirillum argentinense Az39. El trabajo está publicado en International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.

Además, el aumento de rendimiento debido a este tipo de inoculación se estima en 10% (dependiendo del tipo de cultivo) y su frecuencia de éxito se aproxima a 80%, por lo que no existen diferencias significativas a lo que ocurre en el caso de los rizobios.

Así, sin lugar a dudas, podemos considerar esta tecnología como una práctica consolidada, sustentable y sobre todo, rentable para nuestra agricultura.

  • Lleve una bolsa térmica-refrigerante para llevar los productos perecederos (frescos y congelados), si es que está lejos de su hogar (no mantener fuera de heladera por más de 2 horas).
  • Orden de la compra, primero los productos no perecederos y después la fruta fresca, verduras, carne y pescado y lácteos. Termine su compra con los alimentos congelados.
  • Evite mezclas en la bolsa, no llevar juntas las frutas y verduras con la carne y el pescado para evitar contaminaciones cruzadas. Se recomienda llevar la carne en una bolsa por separado.
  • Preste atención al estado del envase. Si éste está abierto, la garantía desaparece. La leche UHT se puede almacenar durante meses a temperatura ambiente, pero una vez abierta la caja, ésta debe mantenerse refrigerada y consumirse en un plazo máximo de 48 horas.
  • Preste atención a las fechas de consumo o de caducidad indicadas en la etiqueta.
  • Una vez terminada su compra, se recomienda tomar el camino más corto a casa, para que no se interrumpir la cadena de frío. En climas calurosos, mantenga su compra al abrigo de la luz solar.
  • En el hogar, guardar, lo antes posible,los alimentos congelados en el freezer y los productos frescos en la heladera. La temperatura ideal en la heladera se encuentra entre 1° C y 4° C y en el congelador, en -18° C como máximo.