Que no se nos escape la oferta
Gran desafío para la primavera cuando se viene la ola de pasto, y para esto debemos primero planificar y luego ejecutar.
La planificación es el cálculo que hacemos antes de que la tasa de crecimiento (kg MS/ha/día) sea igual a la tasa de consumo (kg MS/ha/día). Es decir, cuando aún no vemos el pasto, cuando aún estamos cortos. En general es, agosto-septiembre en la región pampeana.
Veamos un ejemplo con números. En la Tabla 1 se observa una superficie de pastoreo efectiva que varía, entre 250 y 170 ha, para el período septiembre-noviembre. La cantidad de vacas en pastoreo varía entre 350 a 380. Así, la carga animal (entre 1,5 y 2,5 vacas/ha) y el consumo de pasto esperado por vaca (14 kg MS/ha/día) determinan una capacidad de consumo de pasto esperada de 20 a 32 kg MS/ha/día (la demanda, función la carga por el consumo individual).
Esto quiere decir que, con estas vacas y en esta superficie, entre septiembre y noviembre, no puedo cosechar más pasto que esos 20 a 32 kg MS/ha/día. El resto, sino lo cosecho aumentando carga, o haciendo reservas forrajeras… lo pierdo. Y esto ya lo puedo estimar desde unos meses antes.
En cuanto a la oferta forrajera, se puede ver que la tasa de crecimiento estimada para los meses de septiembre a noviembre supera a la demanda. De cumplirse estas tasas, podríamos cerrar para reservas 52 ha en septiembre, 91 ha en octubre y unas 51 ha en noviembre. Por ejemplo, en septiembre la demanda será de 20 kg MS/ha/d mientras que la oferta estimada será de 25 kg MS/ha/d, entonces voy a poder lograr los consumos esperados con casi el 80% de la superficie (20/25=0,78).
¿Y cómo puedo ir ejecutando?
Supongamos que estoy en septiembre y la vuelta de pastoreo en esa época es de 30 días. En la Figura 1, te mostramos un ejemplo de manejo para ese mes. Si no cierro superficie, la rotación de 30 días resulta en una asignación de 8,3 ha por día para pastoreo (250 ha/30 días = 8,3 ha/día). En cambio, si consideramos el cierre del 22% de la superficie (54 ha), la vuelta en 30 días resulta en asignar al pastoreo 6,5 ha por día (196 ha/30 días = 6,5 ha/día). La misma lógica aplica para los demás meses.
Aplicación celular que nos ayuda con la estimación de tasas de crecimiento