Producir XXI, septiembre 2025

El cálculo del miedo para cosechar mucho pasto de calidad en primavera

Germán Berone y Gonzalo Tuñon

tasas.pasturas@gmail.com

Desde la Unidad Integrada Balcarce (INTA EEA Balcarce-FCA UNMDP) se desarrolló una herramienta muy útil que nos ayuda con la estimación de tasas de crecimiento de pasturas. Esto puede resultar de mucha utilidad durante la primavera cuando tenemos que tomar la decisión de cerrar un lote para destinar a reservas.

 

Para aprovechar el pasto en primavera, es necesario manejar adecuadamente los excedentes y controlar el estado de las pasturas. Para eso es necesario ir ajustando de antemano la superficie destinada a pastoreo y aquella destinada a confección de reservas. En esta nota te mostramos un cálculo que podés hacer antes de que las pasturas y verdeos te pasen por encima y de esta manera incrementar la cosecha del recurso más barato que dispones: el pasto.

¿Cómo hacer realidad de una manera práctica y consistente premisas de manejo=éxito?

El título de este artículo menciona dos aspectos básicos del manejo eficiente del pastoreo: “cálculo” tiene que ver con cuantificar, con poner números para tomar decisiones. La segunda palabra del título, “Miedo”, tiene que ver con una condición indispensable para un manejo eficiente: la sensación de escasez como premisa fundamental para tomar las decisiones del día a día. Este estado es autoprovocado, resulta de una decisión de planificación estratégica del sistema de producción.

Que no se nos escape la oferta

Gran desafío para la primavera cuando se viene la ola de pasto, y para esto debemos primero planificar y luego ejecutar.

La planificación es el cálculo que hacemos antes de que la tasa de crecimiento (kg MS/ha/día) sea igual a la tasa de consumo (kg MS/ha/día). Es decir, cuando aún no vemos el pasto, cuando aún estamos cortos. En general es, agosto-septiembre en la región pampeana.

Veamos un ejemplo con números. En la Tabla 1 se observa una superficie de pastoreo efectiva que varía, entre 250 y 170 ha, para el período septiembre-noviembre. La cantidad de vacas en pastoreo varía entre 350 a 380. Así, la carga animal (entre 1,5 y 2,5 vacas/ha) y el consumo de pasto esperado por vaca (14 kg MS/ha/día) determinan una capacidad de consumo de pasto esperada de 20 a 32 kg MS/ha/día (la demanda, función la carga por el consumo individual).

Esto quiere decir que, con estas vacas y en esta superficie, entre septiembre y noviembre, no puedo cosechar más pasto que esos 20 a 32 kg MS/ha/día. El resto, sino lo cosecho aumentando carga, o haciendo reservas forrajeras… lo pierdo. Y esto ya lo puedo estimar desde unos meses antes.

En cuanto a la oferta forrajera, se puede ver que la tasa de crecimiento estimada para los meses de septiembre a noviembre supera a la demanda. De cumplirse estas tasas, podríamos cerrar para reservas 52 ha en septiembre, 91 ha en octubre y unas 51 ha en noviembre. Por ejemplo, en septiembre la demanda será de 20 kg MS/ha/d mientras que la oferta estimada será de 25 kg MS/ha/d, entonces voy a poder lograr los consumos esperados con casi el 80% de la superficie (20/25=0,78).

¿Y cómo puedo ir ejecutando?

Supongamos que estoy en septiembre y la vuelta de pastoreo en esa época es de 30 días. En la Figura 1, te mostramos un ejemplo de manejo para ese mes. Si no cierro superficie, la rotación de 30 días resulta en una asignación de 8,3 ha por día para pastoreo (250 ha/30 días = 8,3 ha/día). En cambio, si consideramos el cierre del 22% de la superficie (54 ha), la vuelta en 30 días resulta en asignar al pastoreo 6,5 ha por día (196 ha/30 días = 6,5 ha/día). La misma lógica aplica para los demás meses.

 

 

 

Aplicación celular que nos ayuda con la estimación de tasas de crecimiento

Esto implica que, en una vuelta de pastoreo de 25 días, vamos a pasar de asignar 4 ha/día a los animales a unas 2,9 ha/día (Figura 1)

Figura 1: Vuelta de pastoreo de un sistema que a partir de determinada fecha cierra parte de su superficie para la confección de reservas.

No es fácil tomar la decisión de ir cerrando potreros a mediados de septiembre, cuando

Figura 1: Vuelta de pastoreo de un sistema que a partir de determinada fecha cierra parte de su superficie para la confección de reservas.

No es fácil tomar la decisión de ir cerrando potreros a mediados de septiembre, cuando 

generalmente la tasa de crecimiento aún no está en sus mayores valores. Pero hay herramientas que nos ayudan con esto. Un ejemplo es la APP Gestión del Pasto que se descarga gratuitamente desde la tienda de cualquier celular, desarrollada en la Unidad Integrada Balcarce (INTA EEA Balcarce-FCA UNMDP), la cual necesita un mínimo de datos para ofrecer una estimación bastante razonable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =