Producir XXI, septiembre 2022

Eleve el control de la mastitis a través del uso racional de antibióticos

Med Vet Pilar García Díaz

mariadelpilargarciaarias@gmail.com

www.onfarm.com.ar

Uso racional de antibióticos

El uso racional de los insumos, su impacto en el medio ambiente y en la salud humana es sin dudas un tema clave a nivel mundial, que en los últimos años ha tomado gran relevancia. En este sentido, resulta importante hacer foco en la resistencia antibiótica, sus consecuencias y la necesidad inminente de bajar el consumo de antibióticos en producción animal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que actualmente mueren 700.000 personal al año, a causa de la resistencia antibiótica. Proyecciones del mismo organismo estiman que para el año 2050, esa cifra se elevará a 10 millones.

Con el fin de disminuir las posibilidades de que esto ocurra, la OMS plantea una serie de medidas, que incluyen:                                      

  • Evitar el tratamiento sistemático de las vacas en el momento del secado, y considerar e implementar medidas alternativas en cada caso.
  • Establecer medidas de higiene completas y buenas prácticas de granja y estrategias de manejo para minimizar el desarrollo y la propagación de la mastitis en las vacas lecheras.
  • Promover el uso de pruebas de diagnóstico rápido (por ejemplo, pruebas estándar con medios cromogénicos) para identificar patógenos causantes de mastitis, a fin de minimizar el uso de antimicrobianos intramamarios e inyectables en vacas de ordeño.
  • Evitar la alimentación de terneros con la leche de descarte de vacas que han sido tratadas con antimicrobianos.

Soluciones al tema

En la búsqueda de hacer un uso racional de los antibióticos, surge en Brasil, OnFarm. El sistema OnFarm es una solución integral e innovadora que no solo aporta sustentabilidad a la producción, sino que permite economizar de manera considerable, y que llega a la Argentina a partir de 2022.

Es la manera de tener un resultado rápido, confiable y preciso de los patógenos de mastitis en el tambo in situ, sin necesidad de enviar las muestras a un laboratorio de diagnóstico y el tiempo que eso conlleva.

Consta de 3 partes: Una estufa + habitáculo de inoculación y lectura, las placas cromogénicas y una aplicación para dispositivos móviles.

Algunas ventajas de este sistema son:

  1. Resultado en 24 hs.
  2. Mediante el cultivo en placas del sistema Onfarm, se obtiene un diagnóstico certero sobre la bacteria específica causante de mastitis (por ejemplo, Staphilococos Aureus, Estreptococos Uberis, Esterichia Coli, etc.). Esto nos da una gran ventaja a la hora de evaluar la necesidad de un tratamiento y decidir el más indicado. Al aplicar un protocolo específico para las diferentes bacterias, el % en la tasa de cura es mucho mayor ya que tenemos mucha más información para la toma de decisiones y selección de tratamientos.
  3. Ventaja económica: Las mastitis que son causadas por bacterias que tienen altas tasas de cura espontánea no necesitan tratamiento antibiótico. Mediante la correcta identificación del agente causal, este sistema evita el tratamiento innecesario de dichas vacas, lo que implica un fuerte ahorro económico en términos de menor uso de antibióticos y menor descarte de leche. Lo mismo sucede para vacas que consideramos de antemano positivas para mastitis y el cultivo resulta negativo. El % de vacas que no tienen indicación de tratamiento antibiótico (sin desarrollo bacteriológico o bacterias que no requieran tratamiento antibiótico) oscila entre el 50% y 60% (este dato va a depender de cada establecimiento).
  4. El uso de la aplicación móvil es fácil y amigable. Sus ventajas son múltiples como por ejemplo el sistema permite la precarga por parte del responsable veterinario, de los protocolos de tratamiento. Con solo tomar una foto de la placa, la aplicación la compara con una enorme base de datos, identifica el patógeno y selecciona el tratamiento indicado precargado por el veterinario para ese tipo de bacteria. Luego queda toda esta información disponible para su posterior análisis (pudiendo ver % de cura por bacteria y por protocolo).
  5. Las placas de cultivo para diagnóstico bacteriológico pueden ser utilizadas para:
    Mastitis clínicas (esta es la principal indicación).
    Mastitis subclínica,
    Vacas paridas,
    Vacas a secar,
    Otras.
  6. El uso más racional de antibióticos resulta en una menor resistencia a los antimicrobianos por parte de las vacas.
  7. Al producir menos leche con antibiótico estamos generando un alimento de mucha mejor calidad para las terneras que son el futuro del tambo.

Lo que ofrece OnFarm es una herramienta útil para el productor y para el asesor veterinario con el objetivo de trabajar de forma sinérgica.