Este ingreso de dólares representa uno de los mejores registros históricos para la cadena de valor, apenas superado por las exportaciones del primer semestre de 2014, con despachos por US$ 697 millones.
Esta tendencia alcista se explica a partir del incremento en el precio internacional de la leche en polvo, con valores récord durante este año. “Si bien han comenzado a disminuir desde su máximo alcanzado en marzo del 2022, siguen estando muy por encima de los niveles mostrados en 2019”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De acuerdo a estadísticas de Global Dairy Trade, en marzo de este año la leche en polvo llegó a cotizar U$S 4.757 la tonelada. Tras ese techo, la posición agosto 2022 cotiza sobre los US$ 3.800, valor que según la BCR se mantendrá para los próximos meses.
En este contexto, la FAO consideró que los precios mundiales de la leche en polvo aumentaron debido a la fuerte demanda de importaciones, la persistente escasez de la oferta mundial y los bajos niveles de existencias.