Producir XXI, diciembre 2023

Con un costo de 4000 litros de leche

Tecnología accesible y muy útil para potenciar el tambo

Maximiliano Massone y Agustina Curcio

farmerin.navarro@gmail.com

 

El estrés calórico provoca pérdidas de 10-15% y aún más en las vacas de tambo. Pero no siempre se ponen en marcha en tiempo y forma los ventiladores y aspersores del corral de ordeñe. Ahora existe un equipo sencillo y económico para automatizar los ciclos de refrescado.

Bienestar animal en el corral de espera

En los tambos que han instalado equipos ventiladores y aspersores son accionados manualmente por el tambero, quedando entonces supeditados a la voluntad y cuidados que ponga éste y no siempre se ponen a funcionar a tiempo ni se respetan los ciclos de trabajo.

Sensores y automatización de ITH

Un paso más para avanzar en el control del estrés calórico es un sensor que se coloca en el corral de espera y temperatura y humedad relativa. Con esta medición realiza un cálculo para obtener el índice de ITH (índice de temperatura y humedad) y en función del valor, el mismo sistema “toma la decisión” de que los equipos rociadores y ventiladores accionen. Esto permite independizar al tambero de activar manualmente los equipos de refrescado con una perilla. El equipo lo ofrece la empresa Farmerin en 4000 litros de leche SIGLEA.

 

Índice de temperatura y humedad – ITH

La figura 1 muestra una tabla de ITH que relaciona los valores de temperatura y humedad. Proponen un ideal de ITH menor a 68 donde el animal no sufre de estrés. Con valores superiores a 72, ya se observa un aumento importante de la temperatura corporal generando condiciones de estrés, pérdida de producción y problemas reproductivos, entre otras consecuencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =