Informe del Mercado de Granos

Producir XXI, julio 2022

Informe del Mercado de Granos

Reinaldo R Muñoz PhD

Consultor de Comercialización

Cel 54 9 2477 30285

reinaldormunoz@gmail.com 

Para el ciclo 2022/23, las proyecciones del USDA cerraron observando un estancamiento del crecimiento de la oferta, menor producción, menor comercio, sostenido uso/consumo y remanentes críticos más bajos para la producción de trigo, granos forrajeros, arroz.

Panorama internacional

La información se refiere al 15 de junio. Se caracteriza al mercado de granos en base a reportes de la Bolsa de Chicago (EEUU), a instituciones como el USDA, FAO, IGC, Oil World y otras fuentes privadas.

El mercado global de granos durante mediados de junio estuvo signado por fuertes variaciones de los precios futuros, pero dentro de un rango elevado, que se sostiene desde hace más de tres meses, con el inicio de la guerra en Ucrania. El trigo, el maíz e indirectamente la soja, y los aceites vegetales por la dilatación de las negociaciones para el reinicio de los envíos de granos desde la zona del Mar Negro.

Casi la única y exclusiva recuperación seria de la soja, en el contexto mundial de granos. Esta recuperación prevé, además, mayores cosechas de los tres productores principales (Brasil, EEUU y Argentina). 

Sin dudas, estas previsiones de 2022/23 pueden afectarse por las condiciones del clima, la pandemia el Covid y la guerra de Rusia y Ucrania, entre los mayores factores que ya afectaron a las expectativas y continuarían, en el mercado de los cereales y de las oleaginosas.

En realidad, la escalada de alzas del mercado de la energía ha sido superior, con el petróleo y el gas, con las sanciones comerciales y un aumento exorbitante de los precios, con fuertes implicancias globales. Alzas inflacionarias, valor creciente de activos básicos versus los tecnológicos y/o especulativos en el mercado bursátil. Los bienes agro alimentarios ganaron altos precios y no necesariamente sería detonante de una mayor producción.

Los precios futuros contratos Julio-22 de soja poroto, maíz y trigo se sostuvieron, en rangos muy superiores a los últimos años. Para la soja poroto cerraron a 641 u$s/ton. El aceite de soja a 1781 u$s/ton y la harina de soja cerró a 473 u$s/ton. Por su parte el trigo de Chicago declinó casi 7% a 392 u$s/ton y el de Kansas a 427 u$s/ton, aún entre los más altos, desde Marzo-22 inicio de la invasión de Rusia.

El proceso alcista del mercado de granos sigue vigente, aunque, no se pronosticaron alzas productivas. Los alimentos y la inflación agravan las previsiones de hambrunas en los países más débiles. En este contexto, los bienes agrícolas junto al petróleo y otras commodities son una preocupación, que puede incluir políticas de regulaciones productivas y comerciales y/o los subsidios, de antaño conocidos en el mercado agro alimentario.

Panorama de Argentina

En Argentina en la zona núcleo, la cosecha de soja 2021/22 ya finalizaría con un 7% menos de producción que el ciclo pasado calificando la más baja en 14 años. La cosecha de soja 43,3Mt, la de Maíz 49, la de sorgo 4,5 Mt, Cebada 5 Mt y la de Girasol 3,5 Mt. La excepción fue el trigo con 22 Mt.

Al planificar la campaña 22/23, la falta de agua y la volatilidad de los precios, exacerbado en el ámbito local, condicionan las decisiones futuras. Para el trigo, cereal emblemático de la nueva campaña, cae la siembra y según la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña enfrenta al peor escenario de los últimos 12 años. Se estimó una pérdida de 700 mil hectáreas de cultivo, además de afrontar un contexto de posible tres Niñas consecutivas.

La soja se comercializa a buen ritmo, pero sin precio fijo: a la espera del Gobierno para sumar reservas. Se entregaron granos en los volúmenes habituales similar a años anteriores, pero se despachan sin precio fijo. La cerealera pagó la retención, pero no se cierra la operación de venta, ni el ingresó las divisas. Por su lado, el desabastecimiento generalizado persiste con la falta de gasoil. Según la TUDA (Transportistas Unidos de Argentina), los viajes de camión se redujeron un 50%. Como contraparte, las ventas de maquinaria agrícola crecieron más del doble en mayo., 848 unidades, y el patenta miento de maquinaria agrícola trepó al 110% interanual.

Por parte la molienda de soja sigue con márgenes negativos desde hace casi un año. La principal industria exportadora viene achicando su actividad, afectada por el precio de la materia prima. Además de la imposición de retenciones similares al poroto.

Las buenas noticias fueron las ventas al exterior del trigo de la campaña 2021/22. Llegaron a un volumen máximo histórico y los ingresos en dólares duplicaron al récord anterior. Por ahora, cae la superficie de siembra y el buen escenario.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =