Producir XXI, abril 2024

Situación del sector porcino 2023. Que podemos esperar para el 2024.

 

Med. Vet. Mgs. Jorge Brunori.

INTA Marcos Juarez.

Faena: La faena del año 2023 registro un total de 8.083.411 animales, lo que significa en su comparación con el mismo periodo del año 2022 un incremento del +4.8 %.

Produccion: La producción de carne de cerdo durante el 2023 alcanzo las 762.000 toneladas (res con hueso), este valor significa un crecimiento en la comparación con el mismo periodo del año 2022 del +4.8 %

Importaciones: Las toneladas importadas alcanzaron las 16.413 tn. (peso producto) y tuvieron una disminución del 59 % en la comparación interanual 2022 – 2023. Fueron en 2023 sólo el 2,1% en relación a la producción.

Exportaciones: Los volúmenes exportados en el periodo analizado alcanzaron las 13.658 toneladas (peso producto), lo que represento en la comparación con el mismo periodo del año 2022 un crecimiento del 44 %.  

Consumo: En el 2023 se observó una disminución del consumo, el promedio móvil al cierre en la comparación interanual de – 0.7 %, llegando a los 16.71 kg/hab/año. En el mismo período el consumo de carne bovina llegó a 52,43 kg/hab/año, habiendo crecido +2,6%

 

Conclusiones: El año 2023 fue un año con matices y variaciones en cuanto a los momentos que tuvo que atravesar el sector. Suceso como la sequía, el proceso inflacionario, las diferentes medidas económicas como el dólar soja y maíz, el contexto electoral e internacional hicieron de este 2023 un año difícil.  A pesar de esto el sector supo seguir creciendo en animales faenados y producción de carnes lo cual habla de un sector que sigue consolidándose.

La marcada disminución de las importaciones y la incipiente recuperación del mercado de exportación que parece haber vuelto a su camino de crecimiento fueron aspectos positivos.

El aspecto más preocupante es que después de muchos años de crecimiento el 2023 cerró con una leve tendencia a la baja del consumo interno. Volvemos a remarcar lo importante de estar monitoreando esta variable por tratarse del principal motor del crecimiento de nuestro sector, recodemos que en la actualidad se destinan casi el 99 % de lo que se produce al mercado interno.

Que puede pasar en el 2024.

Estamos ante un momento complicado con un país que intenta reorganizarse políticamente y acomodar una economía tan endeble y vacilante. En este contexto seguramente el 2024 no será fácil para la producción porcina, una actividad que como dijimos sólo apunta al mercado interno, que está compuesto por un consumidor muy afectado por la situación actual.

Nuevamente deberemos resaltar la importancia de trabajar sobre la disminución de los costos de producción como herramienta que nos asegura la rentabilidad y sostenibilidad productiva sin perder competitividad en el mostrador.

Se vienen tiempos difíciles y será fundamental para que podamos seguir creciendo, planificar estrategias como productor y sector para enfrentar este año que recién comienza.

Seguramente el desafío en las pequeñas y medianas granjas porcinas es mayor, y es en este contexto más que nunca los procesos asociativos y de integración se tornan imprescindible para nos seguir perdiendo productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cuatro =