Producir XXI, mayo 2024

¿En qué consiste la certificación IRAM ISO 34700 de Mastellone Hermanos SA?

Lograr niveles crecientes de Bienestar Animal es un compromiso cada vez más relevante en la producción en el mundo. Lo exigen la ética, las demandas de los consumidores y la conveniencia de los propios productores y operarios. Los productos La Serenísima ya tienen su certificado en este aspecto clave.

En los últimos meses, en medio de la sequía y los problemas económicos del país en general y de la lechería en particular, llamó la atención una serie de publicidades de La Serenísima, vinculadas a la certificación de un compromiso de la empresa con el Bienestar Animal y con una creciente conciencia sobre el tema en sus tambos proveedores de la materia prima leche para elaborar sus productos.

En la lechería argentina es histórico el trabajo de la empresa para impulsar el desarrollo de los tambos, contribuyendo a su afianzamiento en la actividad y a la provisión de leche cada vez de mayor calidad, en un proceso de mejora continua. En ese marco se aprecia este apoyo al Bienestar Animal como una nueva etapa en la tarea tendiente al desarrollo de los tambos y la búsqueda de mejores condiciones para seguir proveyendo productos de calidad. En esta breve nota se aportan algunas precisiones sobre el tema.

No es una certificación de tambos individuales, se certifica el “Sistema de Gestión de Bienestar Animal de MHSA, productos La Serenísima”, que incluye todas las categorías animales existentes en los tambos remitentes de leche a la empresa. El Sistema incluye, entre otras acciones, una visita anual mínimo de análisis de las condiciones de Bienestar Animal en cada tambo.

El Sistema de Gestión incluye:

  • El Manual de Gestión del Sistema de Bienestar Animal (BA).
  • El Protocolo de BA, con indicadores observables a campo basados en lo que se aprecia en los propios animales, ej. Rengueras o cojeras. Sólo este protocolo son más de 50 páginas de indicadores y cómo apreciarlos.
  • El Manual técnico de BA, que contiene todos los fundamentos técnicos del tema.
  • El Programa de BA de La Serenísima con sus productores remitentes, que está conformado por diversas acciones que incluyen al menos tres aspectos:
  • Capacitación, tendiente a lograr conciencia en productores y operarios acerca de la importancia del Bienestar Animal y cómo ir avanzando en una mejora continua de implementación de este importante aspecto que hace al futuro de los tambos y de la lechería toda.
  • Asesoramiento, para ir logrando niveles crecientes de implementación en los tambos de todo lo vinculado al Bienestar Animal.
  • Acompañamiento, es decir, no dejarlos solos a cada productor y su gente habiéndoles planteado el tema y su importancia, sino que, además, sientan el apoyo de la empresa que los impulse hacia ir logrando paulatinas mejoras en la implementación del Bienestar Animal en los tambos.

Bases del Sistema de Gestión y su certificación

El Sistema se basa en la norma ISO 34700 de 2018 y es el IRAM quien certifica su implementación mediante auditorías periódicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =