Producir XXI, mayo 2024

Diarrea Viral Bovina

La vacuna redujo la mortalidad y aumentó la preñez

Su aplicación en tambos y en establecimientos ganaderos tuvo buenos resultados y demostró inmunidad. De hecho, se logró una disminución de la mortalidad de hasta un 33 % y un aumento de la preñez del 10 %.

 

la firma Vetanco S.A, demostró muy buenos resultados a campo y su uso se extendió en establecimientos de todos los tamaños de producción a lo largo y ancho del país.

La respuesta inmune inducida por la vacuna es muy potente y logra niveles de anticuerpos que en muchos casos son superiores a los generados por la infección natural. En este sentido, Demian Bellido –investigador, líder de vacunas recombinantes bovinas de Bioinnovo S. A– señaló que “hasta la fecha se aplicaron aproximadamente 3 millones de dosis de la vacuna Vedevax Block, principalmente asociada a la vacuna reproductiva, aunque en los últimos años también ha crecido mucho el uso en conjunto con la vacuna respiratoria”.

En la Argentina, la DVB ocasiona pérdidas por 100 millones de dólares al año y, a nivel Mercosur, según estimaciones aportadas por la empresa, en torno a los 500 millones dólares al año. Esto se debe a que ocasiona un significativo número de muertes y abortos en las vacas.

Este virus se caracteriza por generar una baja en las defensas de los animales infectados y la misma predispone a la aparición de enfermedades causadas por agentes secundarios u oportunistas, lo que aumenta el número de animales enfermos, disminuye su producción/productividad y pueden llegar incluso a terminar con la muerte de los animales, lo cual acrecienta las pérdidas económicas.

Las vaquillonas, las vacas y los toros infectados ven disminuida su fertilidad, ya que el virus produce alteraciones espermáticas en los machos y también alteraciones de la función ovárica en las hembras. A su vez, la inmunosupresión causada por el virus DVB predispone la pérdida de preñez y las mermas reproductivas causadas por otros agentes infecciosos como puede ser IBR, neospora o leptospira, solo por nombrar algunos.

Aunque la vacuna no tiene/tenga efecto directo sobre los órganos reproductivos puede tener un gran impacto en la performance reproductiva de los rodeos donde el virus DVB sea un problema. Debido a que el DVB está presente en el 80 % de los establecimientos locales, se suele asociar la aplicación de la vacuna con mejoras reproductivas.

“En los ensayos se obtuvo una mejoría en la tasa de preñez general de entre el 3 % y el 5 % y una disminución de los abortos también en torno al 3 % al 5 %. En campos puntuales, donde el DVB era un problema muy grave se han observado mejoras de hasta un 10 % en los porcentajes de concepción y una disminución hasta 8 % de los porcentajes de abortos”, aclaró Bellido.

Otros resultados a campo en el que se evaluó el impacto de Vedevax Block en un establecimiento de cría de grandes dimensiones del NOA mostraron un aumento del 6 % en la cantidad de terneros nacidos y también un aumento del 10 % de la cabeza de parición. Por lo que en ese ensayo se lograron más terneros y que pudieron obtener más peso al momento del destete.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =