Producir XXI, noviembre 2022

El surgimiento de TamboDem Respuesta a una necesidad sectorial y a un compromiso personal

María Gwendiline Campbell

y Daniel Villulla Cuenca

Oeste de Buenos Aires

plustambo@gmail.com

Uno de los objetivos del TamboDen es demostrar con las mejores prácticas, que el sistema de base pastoril puede generar renta sustentable, superior a la de los cultivos agrícolas. En eso está avanzando.

En el año 2016 se inauguró el predio de TamboDem con la llegada de las 600 vacas que conformarían el rodeo. A partir de una demanda del sector lechero detectada por Jock Campbell y su compromiso con la cadena láctea, se creó así el primer tambo demostrativo de la cuenca oeste. En este escrito Jock nos comenta los inicios del proyecto, la necesidad de mostrar prácticas rentables y dejar en evidencia los atractivos del negocio tambero.

Los inicios de la idea para crear TamboDem:

“Allá por el 2010 se me formó la idea de lo interesante que sería para la región oeste tener un tambo demostrativo en una zona de la lechería tan importante y donde no lo había. Conociendo a los pequeños productores de Carlos Casares y como representante de ellos en la Cuenca Oeste, siempre me impactó la falta de contacto de esos tamberos con sus pares. Los veía como que vivían aislados. Había conocido el tambo Roca en Rafaela y dos tambos demostrativos en Taranaki (Nueva Zelanda), y me quedó la idea picando”. “Personalmente tenía una premisa importante: no quería ni tambo modelo, ni una cabaña. También sabía que lo demostrativo no puede abarcar lo experimental. Así que dentro de estos límites fuimos armando el proyecto con mi señora Hilda. Me parecía que el tambo tenía que desarrollarse en campo alquilado, por lo representativo de la realidad de muchos tamberos, quienes alquilan; y en todo caso se sabe que los que desarrollan su actividad en campo propio compiten con la rentabilidad que ofrece la agricultura”. “Luego de 5 años de buscar una locación, finalmente pudimos concretar con dos familias amigas Byrne y Gordon Davis a quienes siempre agradecemos. Junto a José Luis Macari trazamos el diseño de las instalaciones que luego estarían a cargo de los socios tamberos y nuestro gerente de producción que aún nos acompaña, el ingeniero Sergio Lenardon”. “TamboDem fue ofrecido a CAPROLECOBA como tambo demostrativo de la cuenca misma. Los noviembres de cada año, celebramos la asamblea general en las instalaciones del tambo. Fue importante contar con CAPROLECOBA como marco institucional. Algunos logros han sido encontrar una gran receptividad y buena convocatoria para las jornadas a tranqueras abiertas. Las convocatorias tienen buena respuesta por parte de productores y estudiantes ávidos de conocer nuestra realidad y sus novedades”.

Los objetivos de TamboDen:

● Demostrar con las mejores prácticas, que el sistema de base pastoril puede generar renta sustentable, superior a la de los cultivos agrícolas.

● Satisfacer anhelos personales de propietarios y colaboradores.

● Colaborar con la Cuenca Oeste en su diálogo con el sector industrial, abogando para que la competitividad en el tambo sea correspondida con la competitividad de toda la cadena.

Nuestros Principios:

● La producción de leche es un buen negocio para el productor en suelo de aptitud agrícola.

● La producción pastoril de leche es uno de los sistemas eficientes de producción posibles en la cuenca oeste.

● El oficio del tambero es dignificante, y puede ser un camino hacia el crecimiento y desarrollo familiar.

● Las personas están en el centro, el resultado lo produce la gente.

● Los buenos resultados pueden lograrse con sustentabilidad ambiental.

● El bienestar animal se logra a través de prácticas y condiciones aceptables.

“Nuestro mensaje para el sector y quienes lo componen, es que básicamente todo tambo debe ser competitivo cualquiera que sea su escala. Competitivo en el contexto argentino significa ser de bajo costo de producción por unidad de sólido. Pero tranqueras afuera, todos debemos dedicarle algo de tiempo a las otras dos áreas de gestión necesarias; por un lado, el área comercial y por otro la sectorial. Ningún tambo puede valerse por sí solo” concluyó Jock.