Producir XXI, noviembre 2022
Pérdidas económicas por problemas en la reproducción en los tambos
Datos concretos del impacto económico en el tambo por fallas en la reproducción. Dr. Rodolfo Murray es asesor en de empresas lecheras, incluso en forma remota.
La producción de leche está en continua transformación en los últimos 20 años. Hay una tendencia a aumentar el número de vacas en ordeñe en cada tambo, para ajustar el costo de la producción, este crecimiento en vacas trajo problemas de manejo, nutricionales, y arrastro viejos problemas, como la detección de los celos.
Mirar la película reproductiva completa
Arranca en el preparto, con una buena alimentación, seguimos en el post parto o periodo de vaca en transición, con un correcto manejo clínico del post parto, todo rodeado de una correcta nutrición y entrámanos en la etapa reproductiva, que tiene un subcapítulo, que es tal vez, el más importante, la detección de los celos. Este subcapítulo, es el que más trascendencia económica tiene, es el que decide en definitiva, cuando una vaca se preña o no y si se preña, si lo hace dentro de los plazos razonables o a destiempo, cuando lo hace a destiempo es el que determina las pérdidas reproductivas por alargamiento del intervalo entre partos
Según datos publicados por Senasa diciembre 2021, hay 23 % de tambos con más de 500 vacas en ordeñe y un 87 % de tambos entre 101 y 250 vacas en ordeñe.
Acá hay dos modelos distintos, tal vez en el primero la explicación por la baja performance, en la detección, se deba a roderos muy grandes y eso complica la detección de celo. En el otro sería falta de esmero o capacitación en la detección de los celos, el problema es el mismo: fallas en la detección de los celos, el ataque al problema, el mismo, dotar a los detectores de celos de métodos de ayuda para facilitar la tarea en la detección.
Aportes para la solución
En el ataque al problema debe enfocarse en dos aspectos fundamentales: uno es la detección del celo en el momento justo, se puede ser eficiente, ver el celo o detectarlo, el problema es si exacto en el momento de decidir, cuándo da el servicio y acá surge el problema de falla en la concepción.
El segundo ítem es dotar al sistema reproductivo de un método que permita detectar las vacas a los 21 días que van a repetir servicio, eso bajara en forma categórica el porcentaje de vacas vacías al tacto.
Por medio de 5 programas integrados (Equilibrando la producción, perdidas por IPP, simulador de tasa de preñez a 1° servicio, tasa de preñez final, preñeces necesarias por mes) hemos integrado estos 5 programas, todos son de mi autoría, para calcular las pérdidas de un celo perdido, el costo de una vaca vacía al tacto, cuanto pierde o gana la empresa por mejorar detección de celo y concepción.
En Cuadro n°1 se puede ver dos situaciones, un tambo de 500 vacas en ordeñe, todos con la misma producción 30 litros promedio, comparado con un tambo de 250 vacas en ordeñe con la misma producción 30 litros promedio , el modelo de simulación que usamos es demostrar al productor que si aumenta la tasa de detección de celo, cuánto dinero gana por mes y cuánto gana también el tambero por mejorar la tasa de concepción, el concepto es mostrar la figura inversa, no cuanto pierde sino cuanto puede llegar a ganar por mejorar la tasa de detección de celo. Mejorar la tasa de detección en 15 puntos, se puede lograr, mejorar la concepción es más difícil, porque interviene un sin número de factores, es por ese motivo que dejamos en la simulación la misma tasa de concepción.
Se puede concluir que un tambo de 500 vacas en ordeñe, con IPP (intervalo parto parto) de 15 meses, un celo no visto, cuesta $2.730 cada vaca que salga vacía al tacto, en el diagnostico veterinario de preñez, cuesta 5.460 $. Si mejora la tasa de detección de celo, el celo no visto baja a $1.597, una vaca vacía cuesta $3.195. Pero lo más importante que la empresa por esta mejora en la detección de los celos pasa a facturar $1.131.293 y el tambero pasa a cobrar $67.878 más por mes. Los mismos criterios juegan para el segundo ejemplo de un tambo de 250 vacas en ordeñe.
Mejorar la tasa de detección de los celos, por medio de métodos de ayuda complementaria, trae aparejado, estos niveles de mejora en costos y en facturación mensual para la empresa, mejorar la tasa detección de los celos es de las tantas tareas que podemos hacer tranqueras para adentro para mejorar en forma indirecta la facturación mensual