Producir XXI, febrero 2022

Importancia de la temperatura del agua al momento de inocular

Fabricio Yannitto y Fernando Caeiro

Equipo técnico de Chr. Hansen

arfaya@chr-hansen.com

Tanto información internacional como trabajos en el país muestran que para tener todos los beneficios propios de la inoculación del material a ensilar es necesario trabajar con agua a no más de 37-38°C.

Los inoculantes contienen seres vivos

La aplicación de bacterias de ácido láctico (LAB) vivas y viables a forrajes en forma de inoculantes es primordial para impulsar la fermentación hacia un punto final deseado. La amenaza más importante para la viabilidad de esas bacterias es la temperatura del agua. Han surgido preocupaciones sobre temperaturas extremas de agua fría y caliente excesivas en la viabilidad del inoculante. 

El ejemplo más práctico de temperaturas calientes ocurre en un tanque de inoculante sin blindaje o sin aislar que se encuentra cerca del compartimiento del motor o del múltiple de escape en la picadora, lo que provoca un aumento significativo de la temperatura de la solución de inoculante.

Las bacterias muertas no influyen efectivamente en la fermentación. Los inoculantes de forraje que contienen LAB deben almacenarse idealmente en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa. Como polvos secos, estabilizados y de flujo libre, en sus envases originales, estos inoculantes pueden permanecer viables durante varios años y, a menudo, tienen una garantía de la etiqueta de 18-24 meses; sin embargo, una vez expuestos a la atmósfera o rehidratados, su viabilidad es variable y está sujeta a diferencias entre las cepas LAB dentro de las especies, los protocolos de fermentación del fabricante, los crio protectores y otras medidas para garantizar la estabilidad, temperaturas extremas, etc.

Calor y umbral superior

Información internacional:
Mulrooney y Kung (2008) informaron en condiciones de laboratorio que la viabilidad de 2 de 6 inoculantes LAB disminuyó significativamente en 3 horas cuando la solución de inoculante excedió los 35°C. Además, a las 3 horas de incubación a 40°C y 45°C, 4 de 6 y 5 de 6 inoculantes LAB, respectivamente, habían reducido significativamente los recuentos de LAB. Los autores concluyeron que no todos los inoculantes LAB responden de manera similar al estrés por calor y tienen diferentes umbrales de temperatura.

Información nacional:
Durante el mes de enero de 2022 se realizaron mediciones en los tanques inoculadores de diferentes maquinas picadoras de la provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires con el objetivo de demostrar la temperatura que alcanza el agua con el inoculante dentro de los tanques originales de las picadoras, los cuales no cuentan con protección y están ubicados cerca del motor. Se relevaron 9 picadoras (8 con tanques convencionales y una maquina con equipo Dohrmann) y los resultados son contundentes: el agua en todos los tanques convencionales supero el umbral máximo (37°C) para la viabilidad de las bacterias. En el caso del Equipo Dohrmann, (Gráfico 1) se puede visualizar claramente la estabilidad de la temperatura. Dicho equipo cumple la función de proteger y mantener la temperatura del agua en valores óptimos para obtener una inoculación precisa, sin perdidas por calor.

Hablando prácticamente, para mantener una viabilidad óptima por más tiempo, se recomienda que las soluciones inoculantes permanezcan consistentemente por debajo de 38°C. Esto se logra más fácilmente mediante el uso de un sistema aplicador Dohrmann (DE-1008.8).

Conclusiones

Si bien aún hay más para aprender sobre la influencia de las temperaturas extremas y las condiciones de manejo de los inoculantes de ensilaje en solución líquida, nuestra recomendación sigue siendo garantizar que el agua del aplicador permanezca fría para evitar problemas.