Producir XXI, enero 2022

Alfalfas de grupo 10, ventajas de su uso en sistemas lecheros pastoriles

ING. DIEGO COSTA

Equipo Técnico de WL costadiego@live.com.ar

Las alfalfas del grupo 10 prolongan la producción otoñal unos 15 días y adelantan la producción primaveral otros 15 días en la zona central del país.

En nuestro país el grupo de latencia que mayor difusión tiene es el grupo 9, sin embargo, desde Alfalfas WL, hace ya varios años venimos impulsando el uso de variedades grupo 10, que tienen una excelente performance, especialmente recomendadas para sistemas altamente intensivos dónde el pasto juega un rol fundamental.

¿Qué diferencia al grupo 10 de los grupos 8-9?

La principal diferenciación está en que este tipo de materiales prolonga la producción otoñal unos 15 días y adelanta la producción primaveral otros 15 días en la zona central del país. En definitiva, esto se traduce en un mes más de producción del alfalfar a lo largo del año.

En los sistemas tamberos con pastoreo directo la época entre mayo y septiembre suele ser la crítica en cuanto a oferta forrajera. Es por ello, que se suelen sembrar verdeos como avena, raigrass, triticale, etc. o aumentar el aporte de silaje para tratar de suplir ese bache de las alfalfas en invierno. Con este tipo de alfalfas se reduciría la necesidad de hectáreas a destinar a verdeos de invierno que tienen un costo por kilo de materia seca superior al de la alfalfa.

¿Cuál es el potencial productivo del grupo 10?

En este punto, no todas las alfalfas grupos 10 del mercado tienen el mismo comportamiento, al igual que ocurre con los demás grupos de latencia, es muy importante la base genética a partir de dónde se eligen las plantas para generar una nueva línea y futura variedad. Solo alfalfas de genética premium, con un excelente perfil fitosanitario y con alto potencial productivo van a poder ofrecer la misma producción que un grupo 8-9 pero mejor distribuida a lo largo del año. Hay que tener en cuenta que existen muchas variedades con genética antigua y perfiles fitosanitarios pobres que derivan en un alfalfar con menos persistencia y por ende la menor productividad. Esto último se debe entre otras cosas a la escasa inversión de las empresas en este tipo de grupos.

El Gráfico 1 fue elaborado a partir de información que publica INTA de su red de evaluación de cultivares de Alfalfa. En este caso, se tomó la información publicada de los ensayos finalizados los años 2016, 2018 y la información provisoria del que finaliza en el 2022 para cuatros localidades de la cuenca lechera central (Rafaela, Manfredi, Marcos Juárez y General Villegas). En el mismo puede observase que hay una diferencia de aproximadamente un diez por ciento en producción entre la media y las alfalfas Premium y en segunda instancia, que las variedades grupo 10 (WL 1058 y WL 1090), tienen un rendimiento similar y hasta superior a alfalfas grupo 9 premium.

Resumiendo…

● Las alfalfas grupo 10 modernas tienen una excelente adaptación productiva en la cuenca lechera central del país, tanto en pastoreo directo como con corte mecánico y pre oreo.

● La oferta forrajera de estos materiales tiene una mejor distribución a lo largo del año.

● Permite reducir el uso de verdeos que tienen un costo más alto por kilo de materia seca y reducir el destino de alfalfa para reservas por excedente de pasto en primavera – verano.

● La elección de un adecuado grupo de reposo invernal y variedad de alfalfa, teniendo en cuenta en que zona estamos y el sistema productivo que tene- mos, nos puede generar aumentos considerables en la productividad por hectárea.