Producir XXI, enero 2022

Eficiencia de conversión de alimentos a leche

MV, MSc ARIEL CAPITAINE FUNES

+54 9 341 509-9692

La Eficiencia de Conversión es el corazón del negocio del tambo. Depende de muchos factores, algunos propios de los alimentos, otros de las vacas y otros que tienen que ver con el manejo de alimentos y vacas.

Que hacen las vacas con el alimento que consumen

Las vacas consumen alimento, y lo transforman en nutrientes, que utilizan para mantenerse vivas y sus funciones básicas (sistema circulatorio y cardiovascular, respiratorio, digestivo, y otras funciones básicas) y lo que excede el mantenimiento, lo destina a producción de leche o ganancia de peso. Si todo ese excedente va a producir leche, entonces la vaca mantiene su peso. Si por el contrario consume más de lo que necesita para producir leche, ese excedente va a aumento de peso. Es decir que saber la variación de peso es clave, ya que nos informa como es el balance. En la práctica en los tambos comerciales no se pesan las vacas y se mide condición corporal, que es una medición indirecta del peso.

En las vacas modernas muy especializadas (seleccionadas para producir leche), existe una tercera posibilidad en la cual producen más leche de lo que permiten los nutrientes consumidos, esto se da sobre todo en los primeros 30-60 días de lactancia, aunque puede durar mucho más tiempo. Es importante conocer que para producir leche, la vaca siempre tiene que tener nutrientes disponibles, y si no los brinda la dieta, los genera perdiendo peso. Esa pérdida de peso, genera metabolitos que se utilizan para producir esos litros de leche que no son posibles por el alimento consumido. Este mecanismo se llama balance energético negativo, y cuando excede un límite, produce muchos problemas en salud como baja inmunidad, se enferma con facilidad (cetosis, endometritis, mastitis), se mueren con más frecuencia y se reduce la fertilidad (no reinician su actividad ovárica y se resiente la fertilidad (baja ciclicidad y baja tasa de concepción a primer servicio). En estos casos, aunque se puede inducir la primera inseminación con hormonas y hacerla a tiempo fijo, la tasa de concepción va a ser muy baja (TC <28-30%). También muchas veces limita la producción de leche.Ver Gráfico 1.

¿Por qué son más eficientes las vacas más productoras?

Asumiendo que la oferta de alimentos en cantidad y calidad no sea limitante, y las vacas consuman “todo lo que puedan”, siempre las más productoras van a ser las más eficientes, ya que diluyen el costo fijo de mantenimiento.

En el Gráfico 2 se muestra como una vaca que produce 25 litros de leche (LCGB3,5%) utiliza el 35% de la energía consumida para mantenimiento, mientras que la de 48 litros, usa solo el 20%.

Por ese motivo y como concepto básico, las vacas que producen más, van a consumir más que las que producen menos. Por eso en los tambos comerciales ya se tiene claro que no hay que limitar tar el consumo, ya que cuanto más consuma, más va a producir, pero en la práctica, muchos detalles no son considerados, y ofrecerles alimento, no siempre implica que las vacas lo consuman. Y se termina desperdiciando mucho alimento, que atenta contra la rentabilidad del negocio. Por eso el trabajo de nutricionistas y su coordinación con los equipos de alimentación y manejo de las vacas de cada tambo es un área determinante.

Eficiencia de conversión (EC), el “Corazón” del negocio lechero?

La eficiencia de conversión nos indica cuanta leche obtenemos de cada kilo de alimento realmente consumido por las vacas lecheras. La leche si bien generalmente se mide en litros, tiene distinta composición de sólidos, y cuanto mayor contenido tenga, más nutrientes le cuesta a la vaca producirlo. Por eso hay que con- vertirla a una unidad estándar que pueda ser comparada, y brindar referencias válidas que sirvan de guía. Las producciones se convierten a una unidad estándar de 3,5% de Grasa. Cuanto mayor es el contenido graso, más energía se necesita para su producción y por eso hay que corregirlo si queremos tener valores comparativos de referencia.

La fórmula es: Leche corregida 3,5 % (LCGB3.5) = (Lts leche x 0,4318 )+(Kgs grasa x 16,23) Kgs de grasa= litros leche x % GB. Ejemplo: una vaca de 40 litros con 4% de grasa produce 1,6 kilos de grasa vbutirosa por día.

La eficiencia de conversión se calcula como:

Eficiencia de conversión = Kilos leche corregida al 3,5 % / Kgs MS consumida.

El mismo es una simple división entre la leche producida y los kilos de materia seca consumidos.

¿Qué impacto puede tener la EC en la práctica?

Hablando de un tambo completo, no es lo mismo convertir 1,2 que 1,4.

El tambo A, utiliza 25 kilos de alimento y obtiene 30 kilos de leche, mientras que el tambo B obtiene 36,2 litros. Una diferencia MUY Importante que posiblemente sea la ganancia del negocio (6,2 kilos de leche corregida por vaca y por día).Y si lo traducimos en dinero, esta diferencia de 0.25 puntos en la eficiencia de conversión implica unos $6.244 por vaca al mes.

Es importante identificar, que las distintas etapas de lactancia tienen eficiencias diferentes, y tenemos que conocerlas para poder evaluar mejor los diferentes grupos.

¿Cuál es la eficiencia de conversión de su tambo?

Es necesario que todos los tambos conozcan su eficiencia, y para ello deben saber:

1) La cantidad de alimento que suminis- tran a sus vacas (en kilos de materia seca/Vaca/día),

2) Cuanto de esa cantidad es realmente consumido por sus vacas.

3) La producción y tenor graso de su leche.

En el Gráfico 4 vemos casos reales en Argentina, en 9 establecimientos lecheros, que incluyen a más de 7500 vacas en ordeñe. La producción promedio de los tambos es de 32 litros por vaca, y el alimento ofrecido es de 25,7 kilos de materia seca/Vaca/día.

Cada punto de este Gráfico 4 es un tambo promedio, y la línea roja indica la eficiencia de conversión teórica de referencia sobre lo consumido, y la verde asumiendo un 10% de desperdicio, que podría ser el alimento ofrecido.

Vemos un tambo que se acerca a la línea roja, y que con 25,5 kilos de alimento obtiene 39.5 litros de leche, y una conversión de 1,55. Vemos otros casos que no superan 1,1 de conversión. El grafico permite muchas interpretaciones que motiven a los productores a mirar datos concretos en sus campos. Sin dudas que va a generar buenos intercambios con sus equipos de trabajo.

Cómo interpretar los datos:

La eficiencia de conversión no tiene en cuenta la pérdida de peso, sólo divide la leche producida (corregida a 3,5% GB) y la materia seca consumida, por lo que cuando las vacas pierden peso para obtener los nutrientes que faltan en la dieta, las eficiencias de conversión son superio- res a las de referencia y hay que tener cuidado con eso.

En circunstancias similares, voto por raigrás:

Las diferencias entre las especies más importantes de los VI, avena y raigrás anual, en pleno invierno en las variables consideradas en este informe son en general favorables a este último. Tiene más proteína soluble, digestibilidad de la MS y de FDN, aunque en esta estación climática puede no detectarse diferencias en los CSA. En pleno invierno, el consumo de raigrás es elevado y a fines de julio y principios de agosto se han determinado valores de energía de entre 2,6 y 2,9 Mcal EM por kg MS. Como consecuencia de estas variables se determina mayor producción en animales más sensibles a estos cambios, como son las vacas lecheras, generando mayor producción de leche y de grasa butirosa.

Los valores de eficiencia de conversión son una referencia, y sirven para saber cómo convierten las vacas alimento en leche. Suponiendo que hacemos mediciones y éstas son confiables:

1) Cuando la conversión es muy alta (mayor a los datos de referencia):

a. Chequear pérdida de condición corporal, puede ser que las vacas pier- dan peso para proveer nutrientes a la producción de leche. Esta pérdida va a afectar negativamente primero los índices de salud y fertilidad y luego la producción ya que no va a poder sostener esas altas producciones por largo tiempo.

2) Cuando la eficiencia de conversión
en muy baja (menor a los valores de
referencia):

a. Chequear la calidad de alimentos, seguramente hay mucho por trabajar para mejorar su calidad.

b. Chequear el agrupamiento de vacas, intentar poner las vacas en grupos homogéneos, ayuda a darle los alimentos de mayor calidad a las vacas que más lo necesitan y por supuesto son las que mejor convierten en leche. c. Es probable que las vacas ganen peso y para ello destinan parte de los nutrientes a esa ganancia.Y por eso la conversión es baja, porque parte de la dieta va a ganancia y no a leche. Puede ser una estrategia válida en algún grupo, pero hay que estar informado de lo que está pasando.

Por supuesto que hay muchas variables que afectan la eficiencia de conversión, y que merecen ser discutidos con sus equipos de trabajo:

● Cantidad de ordeñes (2x o 3x),

● Tipo de animales y potencial genético que condiciona el nivel de producción,

● Estado de lactancia (Días en leche promedio de las vacas en ordeñe),

● Composición del rodeo en ordeñe (% de vacas primera lactancia),

● Confort de los animales,

● Calidad de alimentos utilizados (considerar la gran variabilidad en calidad de forrajes).

● Tipo de comedero y posibilidad de medir con precisión los remanentes.