¿Por qué no crece la ganadería?

Producir XXI, enero 2022

¿Por qué no crece la ganadería?

POR BICHOS DE CAMPO

La ganadería la cobrás en pesos y a los 30 días. Y a la agricultura la cobrás en valor dólares a los 2 días, 3 días o 5 días.

Walter Laborde es de Salliqueló,. Su familia desde siempre han sido ganaderos aunque Walter ahora esté amontonando las pocas vacas que le quedan y virando todo su enfoque hacia la agricultura. Disimula cualquier nostalgia y ofrece a Bichos de Campo la mejor explicación que hayamos oído sobre por qué muchos pequeños y medianos productores como él, que viven en el campo y no sienten asco del trabajo, que llevan varias generaciones de tradición ganadera, tienen que finalmente colgar los guantes y prácticamente rendirse: dejar las vacas. Esta sencilla explicación permite entender también por qué la producción de carne de la Argentina está estancada en poco más de 3 millones de toneladas desde hace varias décadas.

“La ganadería la cobrás en pesos y a los 30 días. Y a la agricultura la cobrás en valor dólar a los 2 días, 3 días o 5 días. En un país donde el precio se deprecia día a día, o en un momento pierde un 20 o 30% de un día para el otro, entonces quedás hablando pavadas.»

-Me imagino que siendo además un pequeño productor quedás muy expuesto

-Claro. Quedás muy expuesto, porque a lo mejor tu venta es una vez al año. Al tener poca ganadería por ahí tenes 60 o 70 animales.Y a lo mejor sacás una jaula de novillos. La vendiste y cuando la vas a cobrar es en pesos. Y no sabés (por el plazo de 30 días) a cuánto la vas a cobrar, es muy peligroso.

¿Ese es el motivo por el cual vos preferís sacar fichas de la ganadería e ir hacia la agricultura?

-No es “el motivo”. Es uno de los motivos. Hoy la agricultura en esta zona es bastante noble haciendo las cosas bien, haciendo coberturas, guardando humedad, sabiendo qué vas a sembrar el año que viene.

¿Y cómo se hace crecer la oferta de carne?

-Liberando los precios y sacando impuestos. Creo, no soy economista, que toda la economía está planchada por la cantidad de impuestos que hay. Y esto es así porque el Estado gasta más de lo que gana, y entonces de algún lado tiene que sacar la plata. Esa plata se la saca a todos los argentinos y va a parar a un pozo negro. 

Si les quietaran presión fiscal, ¿los productores están en condiciones de producir más carne?

-Seguramente. Como aumentamos la producción de soja y de maíz, seguramente se aumente la producción de carne. No de la noche a la mañana, porque son ciclos más largos. Pero teniendo las reglas claras, seguramente en vez de vender una vaquillona la dejen para madre. Y así, se encierra más, se le da grano, en dos o tres años duplicamos la carne.

¿No hay manera de que la ganadería le compita a la agricultura?

-Yo creo que no. Por ahí alguno me demuestra que sí, pero yo creo que con el miso trabajo no. A lo mejor la ganadería haciéndola con pastoreo rotativo, con mucho personal… Pero después tenés que incluir en la cuenta todo ese costo, que en agricultura no lo tenés.