Bases para una buena alimentación

Producir XXI, julio 2022

Bases para una buena alimentación

Lic. Josefina Marcenaro

Licenciada en Nutrición

jmarcenaro@hotmail.com

Instagram: @josefinamarcenaronutricion

Se entiende por alimentación saludable a aquella que aporta los nutrientes y la energía que necesitamos para mantenernos sanos en todas las etapas de la vida.

La importancia de tener buenos hábitos de alimentación

Según datos del Ministerio de Salud, se consumen sólo 2 porciones de frutas y verduras por persona de las 5 recomendadas, los niños, niñas y adolescentes toman 40% más bebidas azucaradas, 2 veces más snacks y 3 veces más golosinas respecto de los adultos y se consume más del doble de sal recomendada por día.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) constituyen una epidemia global, representan la principal causa de muerte prematura y de discapacidad, y causan el 60% de todas las muertes a nivel mundial.

En Argentina, son responsables del 73,4% de las muertes, del 52% de los años de vida perdidos por muerte prematura, y del 76% de los años de vida ajustados por discapacidad, acompañando la tendencia mundial.

Dados los números mencionados y lo que se ve a diario considero que es fundamental generar buenas bases en nuestra alimentación. Personalmente estoy convencida de que es más realista modificar poco a poco los hábitos alimentarios que someternos a “dietas raras” o a “cambios extremos”

Para poder pensar en llevar una buena alimentación recomiendo tener en cuenta los 10 mensajes para una alimentación saludable, que se encuentran en las guías Alimentarias Argentina.

Estos son 10 mensajes a tener en cuenta:

  • MENSAJE 1: Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
  • MENSAJE 2: Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
  • MENSAJE 3: Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
  • MENSAJE 4: Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
  • MENSAJE 5: Limitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
  • MENSAJE 6: Consumir diariamente leche, yogur o queso preferentemente descremados.
  • MENSAJE 7: Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
  • MENSAJE 8: Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
  • MENSAJE 9: Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
  • MENSAJE 10: El consumo de bebidas alcohólicas debe ser de manera responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.

Estos cambios se van logrando de a poco, paulatinamente, pero empezar es un gran paso. Cada día se debe avanzar, por ejemplo, sumando un vaso más de agua, agregar pasos, modificar cocciones (sacar fritos y usar más el horno). Pequeñas cosas que nos llevan a hábitos más saludables.