Producir XXI, diciembre 2023

Componentes líquidos en dietas de tambo

Los azúcares modulan la fermentación en el rumen

Ing. Arturo Bressanello,

Equipo técnico de NutriLiq

arturobressanello@alz-agro.com.ar

+54 9 223 524-6086

Varios estudios han demostrado que la inclusión de azúcares simples en raciones de alimento para rumiantes puede modular el crecimiento de varios integrantes de la microflora ruminal.

Los azúcares simples son solubles en el líquido del rumen. Constituyen una fuente de energía disponible de inmediato para que la microflora desencadene la fermentación. En realidad, los azúcares promueven el desarrollo y el mantenimiento de especies bacterianas como la Megasphaera elsdenii, que utilizan el lactato como sustrato energético para producir AGV, ácidos grasos volátiles, que se absorben por el epitelio del rumen, y que contrarrestan la disminución del pH. Esto significa que ayudan frente a posibles problemas de acidosis.

Además, se informó que la inclusión de azúcares simples agregados en la ración promueve la producción de butirato, sin que ello afecte la producción de propionato en vacas lecheras en período de lactancia. El butirato es la principal fuente de energía de las células del epitelio ruminal. De esta manera, la mejora en el desarrollo de las papilas del rumen podría aumentar la absorción de AGV a través de la pared ruminal.

El gráfico 1 muestra el efecto de la sustitución parcial de almidón de los granos por sacarosa de alimentos líquidos, generando un incremento de butirato, precursor de la grasa láctea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =