Relación de precios leche/concentrados

Producir XXI, julio 2022

Relación de precios leche/concentrados

Ing María José Salgado y

Agustina Curcio

Depto técnico de Producir XXI

deptotecnico@producirxxi.com.ar

Mostramos en esta nota algunos de los muchos y muy útiles datos que mes a mes se actualizan en la sección $ del campo de la pag. web www.producirxxi.com.ar

Las relaciones de precios insumo/producto indican la cantidad de un insumo (por ejemplo, maíz, alimento balanceado o mezcla) que se puede comprar por unidad de producto, en este caso litro de leche. Conocer las distintas relaciones de precios que intervienen en nuestro negocio es de gran utilidad a la hora de tomar decisiones.

Vemos a continuación la evolución de la capacidad de 1 litro de leche para comprar 3 diferentes concentrados: grano de maíz, alimento balanceado y mezcla de maíz y soja (70% y 30% respectivamente), desde 2012 a la fecha. Mostramos el gráfico 3B tal como aparece en nuestra página web www.producirxxi.com.ar , sección “$ del campo”. En la web aparece también el gráfico 3A mostrando los datos de 10 años.

El gráfico 3B de esta nota presenta los valores de los últimos 24 meses. Allí podemos observar que, luego de haber tocado un piso entre febrero y marzo de este año, las mismas presentan una recuperación en la capacidad de la leche para comprar concentrado. Sin embargo, la situación actual se encontraría todavía por debajo del promedio calculado para estos 24 meses (1.52kg de maíz por cada litro de leche).

Los datos del gráfico responden al cuadro N°3, que compartimos a continuación para que puedan ver en detalles los costos de la materia prima.