XVI Concurso de Quesos Expo Suipacha 2022 Volvió…y hasta volvió mejor

Producir XXI, abril 2022

XVI Concurso de Quesos Expo Suipacha 2022 Volvió…y hasta volvió mejor

Dr Marcelo Lioi Director de Lechería

Prov de Buenos Aires

mplioi@yahoo.com.ar

Después de los dos años de pandemia volvió el Concurso Nacional de Calidad Quesos de Suipacha y lo hizo brillantemente. Participaron 116 quesos en 24 categorías.

Que haya vuelto parece simple, hasta quizás poco trascendente para cualquier lector desprevenido, pero refleja todo un símbolo. Y quedó demostrado en los hechos. Todos sabemos que las vueltas son complejas, pero más aun cuando en la organización analizábamos alternativas y planteábamos preguntas: ¿lo haremos?, la pandemia sigue, es mucha gente junta, ¿cómo podemos establecer protocolos?, ¿responderán los jueces’, ¿responderán las empresas? Y todo esto iba generando postergaciones a la decisión.

Pero bueno llego el día y a todas las incertidumbre se sumó: nos queda menos tiempo pero “hay que hacerlo”… “hay que volver”. Y la Expo y el Concurso siempre tuvieron retos que la organización invariablemente encaró. Y se comenzó a armar y especulábamos: “tendremos menos quesos, menos quesos duros seguro, ¿cómo será la calidad? Y encontramos jueces que perdieron el olfato por el Covid, otros que aun seguían aislados, temores.

Pero hoy podemos decir “volvió” pero sirvan estas líneas para agradecer y reconocer, a los Sponsors, a los Jueces, a la Universidad de Lujan, a las Empresas. Especial agradecimiento a la firma Hansen y al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Bs As., dos importantes puntales.

 

Porque no solo volvió sino que volvió mejor. Con 116 quesos inscriptos, con 24 categorías abiertas, con un nivel de calidad de excelencia, con un récord en participación en quesos duros y quesos con ojos. Y con el reconocimiento de todos los actores del sector que comentaban que había que dar el paso y hacerlo, que se necesitaba y eso es lo que hoy más nos reconforta, ese acompañamiento y esa valoración del evento.

Por todo este contexto me parece interesante comentar cuestiones de la trastienda del evento que generalmente no se conocen. Hablamos del nivel de excelencia en la calidad y destacamos que para obtener una medalla de oro el queso debe tener un puntaje igual o superior a 94 puntos. Hubo categorías que las tres medallas fueron repartidas en quesos que superaban esos 94 puntos, reflejando esto la calidad de los quesos presentados. La elección del Gran Campeón del evento no fue menos reñida, todo lo contrario, fue una de las más debatidas, disputando tres quesos ese galardón y obteniéndolo un queso azul (Stracco, así lo denominó su elaborador) de Lácteos Toro Pujio.

Finalmente reiterar el agradecimiento a todos los que apoyaron y muy en especial a las empresas lácteas que se animaron y presentaron productos a la competencia. Y por sobre todo para los ganadores en todas las categorías el reconocimiento y las felicitaciones de parte de la organización del Concurso Nacional de Calidad de Quesos Expo Suipacha 2022.