Exitoso Congreso CREA 2022 CREA es un Movimiento de personas para personas. Cada uno de sus integrantes es protagonista

Producir XXI, octubre 2022

Exitoso Congreso CREA 2022: CREA es un Movimiento de personas para personas. Cada uno de sus integrantes es protagonista.

Ing. Guillermo Orso

Miembro del CREA Tambero Villa María

guilleorso@hotmail.com

Después de 6 años, y debido a postergaciones por la pandemia, se realizó el Congreso Nacional CREA entre los días 14 y 16 de septiembre en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina. Dejó muchas enseñanzas.

El lema del congreso fue: AMPLIÁ EL CAMPO DE TU MIRADA.

La idea fue que, para crecer, necesitábamos parar la pelota y pensarnos a largo plazo. Avizorar los sueños que compartimos, proponernos una meta común y un camino colaborativo que nos lleve a la acción.

Fueron 3 días memorables donde se juntaron más de 6.000 personas.

El desarrollo del evento

En el primer bloque varios especialistas hablaron sobre “¿Qué pasa en el mundo y cómo nos afecta?”Además, “El mercado de los alimentos. Alimentación sostenible y Nuevos actores ¿la misma renta?”.

Luego se siguió con “La abundancia posible y los Desafíos más allá del campo”.

El segundo día comenzó con una mesa integrada por especialistas y moderada por la periodista Gabriela Vizental sobre: “Una mirada ecosistémica: Agenda ambiental, urgencias e importancia”. Luego fue la charla sobre “Agricultura en la era del aprendizaje automático”.

Luego “Trazabilidad digital” y una mesa sobre “Negocios digitales” y una charla sobre “Transformación digital personal y organizacional”.

Más tarde se hablo sobre “Las organizaciones bellas” y luego dos mesas sobre “Integración multigeneracional” y “Empresas con impacto”. Finalmente se habló  sobre “Etica y liderazgo. Potenciar Empresas y organizaciones”.

Por último el viernes comenzó con una charla sobre “La política y el diálogo en un mundo post-verdad” y siguió con una mesa de historiadores por Diego Botana, Roy Hora y Pablo Gerchunoff cuyo tema fue “La Argentina Posible”. Y otra charla sobre “Dialogar con los que piensan diferente”.

Finalmente, en el último bloque se habló sobre “Construir con otros”, una mesa sobre “El valor de involucrarse. La experiencia CREA”. Finalmente, otra mesa sobre “Aprendiendo la Argentina ¿es pobible?” integrada por los jóvenes Tomás Giovanetti y la deportista olimpica Delfina Pignatelli.

Cerró el Congreso Santiago Negri, presidente de AACREA hablando sobre “La capacidad de transformar”.

Destacando ideas

Discutimos en nuestro CREA cuáles son las ideas principales que el Congreso nos dejó. Esta es una síntesis:

  • Importancia de lo ambiental, en el futuro quienes no tengan en cuenta la preocupación por el medio ambiente quedarán fuera de juego.
  • Debemos acumular carbono en el suelo, es una de las formas que tenemos los del campo de aportar a la solución del problema del calentamiento global.
  • Los cambios son “de a poquito”, para llegar a cambios importantes no hay que planificar “algo grande”. Es más bien la sumatoria de pequeñas mejoras que se van incorporando y permanecen. Así el camino es más fácil y los resultados más seguros.
  • Somos parte de una comunidad, y con ella tenemos responsabilidades. Como miembros CREA sigamos comprometiéndonos con la comunidad.
  • Argentina está en una coyuntura histórica fenomenal, que se debe a la enorme demanda mundial por alimentos y energía (la oportunidad) y por nuestros recursos naturales, humanos y tecnológicos disponibles de aquí y del exterior (la posibilidad). Será nuestra responsabilidad hacerle honor a esas oportunidades y posibilidades.

Durante las 3 jornadas los participantes pudieron medir la Huella de Carbono que es un indicador ambiental  que refleja la totalidad de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos anualmente por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Quien quiera acceder a los resúmenes de las charlas y mesas, puede hacerlo a través de la página www.congresocrea.org.ar