Una notable Agroleite 2022

Producir XXI, octubre 2022

Una notable Agroleite 2022

Horacio Larrea

Equipo técnico de Semex

+54 9 2346 514651

Del 17 al 21 de agosto se realizó en la sede de la imponente cidade do leite, en Castro, PR, la tradicional muestra Agroleite 2022. La misma contó con la presencia de más de 400,000 visitantes de todo Brasil, y de países vecinos como Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina y varios de Centroamerica y el Caribe.

Con el fuerte apoyo de la poderosísima Cooperativa de Castrolanda, sin duda la Agroleite se ha convertido en la exposición lechera más importante del cono sur, siendo fiel reflejo del enorme dinamismo y pujanza de esta zona de Brasil que se ha desarrollado en forma exponencial, desde la llegada de los inmigrantes de origen holandès que se instalaron a mediados de la década del 50, el siglo pasado.

Ubicados básicamente en las localidades de Castro, Arapoti y Carambei, esta corriente inmigratoria trajo el conocimiento y la capacidad de trabajo que tanto caracteriza a los productores holandeses. Éstos, debido al escaso espacio con que cuentan en su país natal, han migrado a diferentes partes del mundo, siendo en este caso el estado de Paraná un destino por demás fructífero para estos tamberos de alma.

Hoy la Cooperativa de Castro se ha expandido hacia diferentes áreas hasta fuera del negocio agropecuario, con una facturación anual de más de u$s1,800 millones de dólares. Una verdadera locomotora, propiedad de los propios productores.

Con altos niveles de tecnificación y manejo, hoy alcanzan niveles de productividad comparables a los países más avanzados del mundo. Por otro lado, el mantenimiento de sus costumbres y tradiciones se mantienen intactos, siendo la Cidade do Leite un claro ejemplo de su amor a sus raíces. Este predio es una réplica de las típicas ciudades neerlandesas. En el mismo, las casas de dos plantas, de techos a dos aguas y colores vividos, son sedes de las empresas proveedoras del sector, y donde una vez al año se lleva a cabo la feria Agroleite.

Pasada la pandemia, y ya sin restricciones para recibir visitantes, nuevamente lució el esplendor a los que nos tenía acostumbrados en los últimos años. ¡¡Fue una fiesta total!!

Si bien la cantidad de animales en pista ha disminuido comparado a años anteriores, lo mejor de las genètica de Brasil se hizo presente, con destacados animales participando en las diferentes categorias, de las razas Holstein y Jersey, las que fueron juzgadas por los Sres Carl Phoenix (Holando) y Steven Borland (Jersey), ambos de Canadá.

Campeona vaca vitalicia, Gran Campeón Hembra  Holstein y Campeona Suprema de todas las razas fue Halley Doorman Ruivinha ( Ex 97 puntos). Esta hija de Val Blisson Doorman ya habia sido Gran Campeona en el 2019, volviendo a las pistas con 6 partos y mas de 80,000 kgs de producción vitalicia, luciendo mejor que nunca. Un verdadero “vacón” que muestra todo lo que queremos ver en una vaca lechera: capacidad de producción, longevidad y belleza.