Exitoso 5to Outlook OCLA-FunPEL de la Cadena Láctea Argentina

Producir XXI, septiembre 2022

Exitoso 5to Outlook OCLA-FunPEL de la Cadena Láctea Argentina

Con 4 bloques de trabajo y la partición de especialistas nacionales e internacionales, mas de 300 personas analizaron el presente y las perspectivas del sector.

Organizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL), el 5to Outlook de la Cadena Láctea Argentina se llevó adelante el jueves 1° de septiembre en el Centro Metropolitano de Rosario y reunió a productores, técnicos, industriales, dirigentes, profesionales y estudiantes, que se acercaron a compartir experiencias y conocimiento productivo.

“Un reencuentro para unir lo mejor de nuestra actividad” fue el lema de esta 5° edición. Se realizó un amplio análisis de la situación sectorial, de las oportunidades, las amenazas y los desafíos, y también del contexto político y los compromisos que en ese sentido se deben tomar.

Miguel Taverna, presidente de FunPEL, dio apertura a las exposiciones brindando previamente un panorama sobre dónde está parada la cadena y su evolución en los últimos años.

Los bloques que estructuraron el encuentro

En el primer bloque se trataron las “Tendencias del mercado internacional de lácteos”, incluyendo las visiones de la Unión Europea (Marion Cassagnou, IDELE), de Estados Unidos (Monica Ganley, US Dairy Export Council), Asia y Oceanía (Guido Kreimer, vicepresidente de Saputo Inc.) y América Latina (Alejandro Galetto, FEPALE).

Luego, Miguel Taverna (INTA- FunPEL), Fernando Preumayr (Factor Humano en Tambo), y María Inés Rimondi (Innovar Agro) se metieron de lleno en el “Análisis y prospectivas para la cadena láctea en 2030”. En un diálogo descontracturado pusieron el foco en el factor humano en la producción primaria y la industria, además del bienestar animal, el ambiente y el impacto en la productividad. También pusieron de relieve la importancia de la comunicación como una herramienta estratégica en la construcción de un futuro sostenible para la cadena.

En el tercer bloque, “La lechería argentina en cifras” presentado por el equipo de trabajo de Patricia Engler (INTA Paraná), Jorge Giraudo (OCLA); y Enrique Cartier (IAPUCO), se repasaron los resultados de la encuesta sectorial del INTA. Además, se presentaron las cifras de la lechería argentina, en sus aspectos primarios, industriales y comerciales; y las oportunidades que se vislumbran para el futuro.

Finalmente, en el cuarto y último bloque, “Comercialización de la leche cruda”, Francisco Rostan (INALE de Uruguay) y Laura Gastaldi (INTA), con la moderación de Gustavo Mozeris (FunPEL), realizaron una detallada revisión de los diferentes sistemas de formación de precios en el mundo y la transmisión de precio al productor en un análisis comparado entre Uruguay y Argentina.

En el cierre, Gustavo Mozeris, gerente Ejecutivo de FunPEL, realizó un repaso de los aportes que fueron dejando cada uno de los bloques y aseguró: «Este Outlook es el disparador para un proceso de actualización del PEL 2020, apuntando en el largo plazo al 2035». Y agregó:  «Para esto creemos es fundamental el trabajo conjunto con el sector público, debemos darle a la cadena láctea el valor que tiene para el aporte a la recuperación económica de argentina».

El aporte de los responsables políticos 

Seguidamente subió al escenario el panel de ministros, integrado por Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; Daniel Costamagna, ministro de producción, ciencia y tecnología de Santa Fe; Miguel Mandrile, ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero; y Arturo Videla, director nacional de Lechería.

Los principales aportes de este panel de responsables políticos fueron acerca de “El rol de la lechería en la sociedad argentina como generadora de empleo, de conectividad, de capacitación y oficios, de arraigo y desarrollo local”, también  “El enorme potencial y los desafíos que tiene el sector; el trabajo por una producción sustentable, con una fuerte política ambiental; la necesidad de políticas claras y estímulos concretos; y el llamado a profundizar la articulación público privada para el crecimiento de la lechería”. Asimismo, se destacó “La imperiosa necesidad de generar apoyos concretos a los tambos chicos y medianos que muestren claramente su compromiso con el crecimiento de la cantidad y calidad de leche y el cuidado del medio ambiente”

Cabe destacar que el Ministro Costamagna reclamó que “Un estímulo concreto sería la eliminación de las retenciones a los lácteos”, lo que a su vez mereció el apoyo del Director Videla quien aseguró “En eso estamos trabajando”. Y agregó “Debemos apoyarla porque la lechería argentina es parte de la solución de los problemas argentinos”

El evento cerró con un espacio de reflexión por parte del Consejo Consultivo de FunPEL, representado por Javier de La Peña y Guillermina Más.

Cabe destacar que, durante el encuentro, se renovó el convenio de colaboración que existe entre la FunPEL y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En tanto se firmaron convenios con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral y con la Universidad Nacional de Luján. Miguel Taverna, puso en valor estos acuerdos: «el ida y vuelta con las universidades públicas es fundamental para promover y potenciar el desarrollo de la cadena».