Producir XXI, enero 2022

Reaccionar ante los imprevistos y encontrar oportunidades

El mensaje es tal cual lo que muestra nuestra tapa de este mes: muchas veces las cosas vienen normales (lápiz entero), pero otras veces se presentan problemas (lápiz quebrado) y cuando esto ocurre… depende de nosotros, de cada uno, transformar ese problema en una oportunidad.

Recordemos palabras del Monje Benedictino Mamerto Menapace: “Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros mismos, depende del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. Esto no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia no tiene que ver con los problemas que tengamos, sino de con la actitud con la cual enfrentemos lo que nos toca”.

Veamos ejemplos de cosas del campo:

  • ¿Qué la sequía nos golpea fuerte?, esto nos enseña que debemos tener guardado mas forraje conservado que las necesidades de un año. También que no debemos confiar sólo en maíz, hay que sembrar parte de sorgo que es más aguantador. Asimismo nos enseña a no confiar sólo en cultivos de verano, hay que hacer en primavera más reservas de VI y de praderas.
  • ¿Qué llovió tarde para los maíces?, quizá aún estemos a tiempo, apenas llueva, de sembrar una moha, que es rápida y aguantadora.
  • ¿Qué las vacas sufren el estrés de verano?, para el futuro pensemos en instalar medias sombra y ayudarlas, que te lo devuelven en leche.
  • ¿Qué la ración está cara?, será el momento de recurrir a nuevas tecnologías que nos permiten un mejor uso de ella, dándole diferenciado, suministrando realmente más a las que más merecen.
  • ¿Qué tengo muchas vacas atrasadas y mi gente no detecta bien los celos?, pensemos en la utilización de “los parches” o “las pinturas”, como ayudas para el manejo reproductivo. Además pensemos en recurrir más y mejor al veterinario para que contribuya a la capacitación y mayor motivación de los operarios.
  • ¿Qué no consigo en mi campo mejores resultados?, pensemos en buscar adecuado asesoramiento técnico que nos ayude a tener mejores planes productivos y de negocio, a tener algún sistema de seguimiento o monitoreo de lo que hacemos y los resultados que vamos logrando y a mejor ajustarnos a las circunstancias que se presentan.
  • ¿Qué se me caen los brazos frente a las dificultades?, ha llegado el momento de ser menos individualista, juntarme más con otros como yo, con mis mismos problemas y posibilidades, y ver cómo juntos “le encontramos la vuelta al asunto”. Pensemos en tantos casos que conocemos de gente que por entrar en un grupo CREA o uno de Cambio Rural, les cambió la vida.

Son ideas, ejemplos, pero lo importante es la actitud. En la práctica vemos muchos casos de gente con recursos y posibilidades similares que frente a los mismos problemas de clima, o de precios, o de personal… unos los superan y progresan y otros desaparecen. La diferencia está en la actitud.

Finalmente, en esta pandemia, cuídese cada uno y cuide a los demás. Es una forma de ser solidario y ayudar a todos. No alcanza sólo con vacunarse, aunque es clave poder hacerlo. Hay que seguir con reuniones chicas y aireadas, distanciamiento social (2 metros o más), uso adecuado de barbijo, también en la nariz, y frecuente lavado o desinfección de manos.

Hasta la próxima.

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI