Producir XXI, mayo 2024

Jornadas de Calidad de Leche Fatro Ibérica 2024

Resultados y concusiones sobre el secado selectivo en el tambo

 

Dr. Eial Izak

Consultor en Mastitis

y Calidad de Leche

Eizak468@gmail.com

El Reglamento 2019/6 de la Unión Europea, prohíbe el uso de antibióticos al secado en vacas sanas y entró en vigor el 28 de enero de 2022. La terapia al secado selectiva (TSS), en reemplazo de la terapia total, mejora el uso prudente de antimicrobianos en la industria lechera

 

Se realizó para Fatro Ibérica un Webinar sobre el Trabajo en Calidad de Leche en Argentina, y entre el 9 al 11 de Abril el Dr. Eial Izak disertó, entre otros temas sobre el secado selectivo, en las Jornadas de Calidad de Leche Fatro Ibérica en Madrid, León y Lugo, España, junto con el Médico Veterinario español Demetrio Herrera, quien expuso sobre experiencia práctica en el uso del Sistema VaDia (medidor digital de vacío).

Secado selectivo

El Reglamento 2019/6 de la Unión Europea, prohíbe el uso de antibióticos al secado en vacas sanas y entró en vigor el 28 de enero de 2022. La reducción del uso de antibióticos, es una herramienta clave dentro de la agenda de “Una Sola Salud”, buscando lograr una salud óptima para las personas, los animales y el ambiente. La administración intramamaria de antimicrobianos a todos los cuartos mamarios de todas las vacas al secado, ha sido un pilar en la prevención y control de la mastitis. Sin embargo, la salud de la ubre ha mejorado considerablemente durante las décadas recientes, con reducciones en la prevalencia de infecciones intramamarias al secado y la introducción de los selladores internos de pezones.

La terapia al secado total, puede no ser necesaria en todos los tambos

La terapia al secado selectiva (TSS), en reemplazo de la terapia total en sábana, mejora el uso prudente de antimicrobianos en la industria lechera (Rajala-Schultz et al., 2021; Santman-Berends et al., 2021). Ello reduce la prevalencia de resistencias antibióticas, beneficiando a la salud pública y animal. Desde la introducción de la prohibición de la terapia total en los Países Bajos, el uso de antimicrobianos para la terapia al secado se redujo en un 36% (Santman-Berends et al., 2021). McCubbin et al. (2022), junto a otros 12 referentes mundiales de mastitis, publicaron una revisión de la TSS y su impacto sobre la salud de la ubre, producción de leche, económico, uso y resistencia antimicrobiana. Los métodos de selección a nivel de cuartos o vacas utilizados para la TSS incluyen umbrales del recuento de células somáticas (RCS), identificación de patógenos, historial de mastitis clínica o una combinación de los parámetros mencionados. El trabajo concluye que la TSS puede adoptarse sin consecuencias negativas para la salud de la ubre y la producción de leche.

 

Parámetros a tener en cuenta para adoptar el secado selectivo

Rowe et al. (2020), evaluaron dos protocolos para secado selectivo: el cultivo en tambo (CET) 2 días antes de la fecha de secado y un algoritmo basado en el RCS individual y registros de mastitis clínica. En el caso que el cultivo diera positivo o si las vacas tenían un RCS individual mayor a 200.000 cel/ml o 2 o más casos de mastitis clínica durante su lactancia o 1 caso de mastitis clínica en los últimos 14 días de lactancia; las mismas recibían la terapia antibiótica al secado.

 

Todos los cuartos de todas las vacas recibieron sellador interno de pezones. Ambos protocolos redujeron el uso de antibiótico al secado en un 55%, sin afectar el riesgo de curación de IIM y nuevas IIM durante el período seco e IIM entre 1 a 13 días en leche. El trabajo concluye que ambos protocolos pueden reducir substancialmente el uso de antibióticos al secado, sin afectar negativamente la dinámica de IIM.      

 

Otros parámetros a tener en cuenta a nivel de tambo son los siguientes:

  • RCS en leche de tanque inferior a 200.000 cel/ml en el último año.
  • Control lechero y registro adecuado de mastitis clínicas.
  • Ausencia de Streptococcus agalactiae y control de Staphylococcus aureus. Clabby et al. (2022), demostraron que el secado selectivo en tambos con prevalencia de Staphylococcus aureus, produjo alto RCS e IIM al parto.

 

Conclusiones

La terapia al secado selectiva, permite un uso estratégico y racional de antibióticos. La reducción de los mismos oscila entre un 50-80%. Ello reduce el riesgo de residuos de antibióticos en la leche de tanque y previene las resistencias antimicrobianas. La reducción en los costos de tratamientos antibióticos al secado es de 4.000-5.000 litros/100 vacas.

 

El secado selectivo reduce el uso de antimicrobianos al secado, sin efectos adversos en la salud de la ubre (mastitis clínica y subclínica) o producción de leche y RCS; sí y sólo sí, es utilizado un sellador interno de pezones para cuartos/vacas sanas no tratados con antimicrobianos (Winder et al., 2019b; Kabera et al., 2021). El secado selectivo, es una estrategia de alto impacto en el uso de antimicrobianos al secado con fines preventivos, brindando una mayor seguridad alimentaria e imagen para el consumidor.

   

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =