Una tarea de muchos años: la FIL, Fundación Instituto de la Leche

Producir XXI, mayo 2022

Una tarea de muchos años: la FIL, Fundación Instituto de la Leche

Una importante tarea de muchos años en investigación y capacitación impulsada por integrantes de la familia Casares, apellido histórico en la lechería argentina.

Inscripta en la Inspección General de Personas Jurídicas de la República Argentina el 11 de Agosto de 1960, Res Nº 9375, la Fundación tiene por objeto estudiar los problemas de la leche y sus derivados en sus diferentes fases de producción, promoviendo todo aquello que se relacione con la enseñanza y difusión de las buenas prácticas y conocimientos que contribuyan a un mejoramiento lechero.

Actualmente FIL lleva adelante dos explotaciones agropecuarias: una de ellas en la localidad de Suipacha, Provincia de Buenos Aires, donde funciona hace ya más de 20 años un tambo que ha servido en innumerables ocasiones como centro para jornadas de estudio de alumnos provenientes de diversos centros educativos.

Además de la infraestructura del tambo (con balanza, puerta apartadora, corrales individuales), FIL cuenta con instalaciones para alojar a profesionales, tesistas, estudiantes que concurran a La Fermina para colaborar con los ensayos: dos habitaciones para cuatro personas cada una más dos baños completos, una cocina y un SUM para reuniones de trabajo.

Integrantes del FIL

Las personas que dirigen hoy las actividades son Vicente D. Casares, Presidente, Alejandro Palladino, Director, Fernando Bargo, Sub-director y los Consejeros titulares Miguel Casares y Santiago V. Casares.

Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación para la Producción Lechera, Convenio FCA UNLZ – FIL 

Tiene su origen en una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) y la Fundación. Acompañan esta iniciativa, el Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IPAAS), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y el Municipio del Partido de Suipacha.

OBJETIVOS

  • Llevar adelante trabajos de investigación acorde a las nuevas demandas y necesidades del sector lechero, referentes para la región y a nivel internacional.
  • Capacitar y formar profesionales, técnicos, productores, estudiantes avanzados, personal de campo y todos aquellos actores relevantes en lechería de la región, con miras a la creación de una “Escuela Tecnológica de Lechería” en un futuro.

Áreas para Investigación + Desarrollo e Innovación:

  • Inmunometabolismo: Relación entre el consumo de nutrientes, la función inmune y la salud animal con especial interés en aquellas etapas críticas de los animales.
  • Crianza y recría: Sistemas de alimentación, niveles de consumo de dieta líquida y sólida, efectos sobre la performance futura.
  • Alimentación de la vaca lechera: Foco en etapa de transición, estudios de lactancia completa (efecto residual). Prueba de nuevos alimentos y aditivos. Interacción entre nutrición, salud animal y performance reproductiva.

Capacitaciones para profesionales y productores

  • Enfocados en:
  • calidad del trabajo y calidad del producto,
  • buenas prácticas, que incorporan el sentido común, la experiencia y la reflexión de los involucrados, y
  • mejora continua, como estrategia para alcanzar mejores resultados, con la participación activa de todos los miembros de la empresa.

Actividades realizadas

Área de capacitación

  • Jornada de capacitación teórico-práctica en Mastitis y Calidad de Leche, a cargo de: Dr. Eial Izak, en la Soc. Rural de Suipacha y en el tambo de FIL.
  • Curso de Posgrado Nutrición Bovinos de Leche, en 2018 con 20 profesionales de distintos puntos del país, algunos de ellos como parte de sus actividades de posgrado. Los docentes a cargo fueron Fernando Bargo, PhD y Alejandro Palladino, PhD.
  • Curso de Posgrado Nutrición Bovinos de Leche, sede Universidad Nacional de Villa María, durante los meses de abril y mayo de 2018. Con 28 profesionales, principalmente de las provincias de Córdoba y Santa Fe. A cargo de los doctores Fernando Bargo y Alejandro Palladino, con la colaboración del Ing. Agr. Juan Monge, docente de la UNVM.
  • Curso de Posgrado Nutrición Bovinos de Leche, sede Universidad de Concepción del Uruguay, realizado en 2019, con 25 profesionales de la Provincia de Entre Ríos y estuvo a cargo de los doctores F. Bargo y A. Palladino con la colaboración del Med. Vet. Juan M. Cantet y del Ing. Agr. Marcos Zenobi.
  • Webinars para participantes de los cursos, complementando las enseñanzas recibidas.

Área ciencia y tecnología

Diversos ensayos realizados, destacándose los de Evaluación de comportamiento con dispositivos diseñados para atenuar los efectos de los gases provenientes de la rumia, otro sobre Digestibilidad con un nuevo aditivo, uno sobre Detección remota de celo,  sensores para detectar celo en vacas en lactancia, otro sobre Niveles de uso de leche en terneras, con un alimentador de terneros automáticos (Calf Feeder),  otros sobre Estrategias de reducción del balance energético negativo de vacas lecheras en lactancia temprana, que explora la posibilidad de mejorar el balance energético en vacas durante la lactancia temprana con el objetivo de mejorar la performance productiva y reproductiva y fortalecer el sistema inmune.

También se realizaron ensayos sobre Suplementación energética diferencial en el post parto inmediato de vacas lecheras y su efecto residual durante la lactancia completa sobre la eficiencia de uso de la energía, otro sobre Suplementación lipídica estratégica y fisiología reproductiva de la vaca lechera en lactancia temprana, otro sobre Evaluación de la variación diaria de pH fecal, potencial indicador de disbiosis en vacas lecheras en lactación, y otro sobre Crianzas colectivas aplicando programas intensivos de alimentación en terneras Hostein. Efectos sobre el producción y reproducción.