Producir XXI, mayo 2024

El Holando Argentino en la 50° ExpoSuipacha

Ing. Agr. Mariano Brave

Secretario Ejecutivo

Asociación Criadores de

Holando Argentino

info@acha.org.ar

mbrave@acha.org.ar

 

ExpoSuipacha, la tradicional y destaca muestra lechera de la provincia de Buenos Aires, es el lugar de encuentro para la gente del tambo y todos los que hacemos la lechería argentina. A nuestro criterio fue un éxito una vez más.

El Holando Argentino acompañó desde la 1° Edición de ExpoSuipacha, con la primer Gran Campeona de la Expo, la famosa Roybrock Sunbeam expuesta por la cabaña El Charito de Rafael Severo y Talento Amato, como recordatorio y en reconocimiento por las 50° Ediciones.

 

ACHA siempre presente en la ExpoSuipacha

Como en cada una de las ediciones de ExpoSuipacha, se llevó a cabo la Competencia de Vacas a Campo organizada conjuntamente entre la Soc. Rural y ACHA, en la que participaron establecimientos inscriptos en el Registro de Crías – CLO, y el juzgamiento estuvo a cargo de Teodoro Mulder, jurado oficial de la Asociación.

 

Coordinado por el Sr. Ángel Maceira, la semana previa a la exposición el Jurado, la responsable de la filmación y personal de ACHA visitaron los siguientes tambos: San Ignacio de la firma Badiola, Agustín y Otros, El Fortín de Lactagro SA, La Vasquita de Rodríguez, María del Carmen, El Recuerdo de Bard Ing Bros SRL, La Overa de Gorga, Guillermo y Marcela SH, Santa Catalina de Santa Catalina SA, La Nobleza de Tellechea, José Antonio y Las Acacias de Las Acacias SH, todos tambos inscriptos en ACHA, RC y CLO.

El objetivo de la sana competencia es que cada productor pueda aprovechar la visita del jurado para intercambiar visiones sobre sus vacas, mostrarlas, compararse con sus pares, y de esta forma evolucionar.

 

El día sábado 13 de abril, en el marco de la exposición se realizó el evento de premiación, un espacio donde se reunieron los productores. Se proyectaron las distintas categorías, y el Jurado expuso y fundamentó el fallo de cada una de cada categoría.

 

Veredicto:

Ø  Categoría Vacas de 1° Parto:

Campeona: RP 1526 – El Recuerdo, Bard Ing Bros SRL (ID Prop. 3027)

Reservada: RP 1984 – Las Acacias, Las Acacias SH (ID Prop. 9340)

Ø  Categoría Vacas de 2° Parto:

Campeona: RP 1955 – Las Acacias, Las Acacias SH (ID Prop. 9340)

Reservada: RP 3139 – San Ignacio, Badiola, Agustín y Otros (ID Prop. 8864)

Ø  Categoría: 3° o 4° Parto:

Campeona: RP 19244 – El Recuerdo, Bard Ing Bros SRL (ID Prop. 3027)

Reservada: RP 345 – La Vasquita, Rodríguez, Mariela del Carmen (ID Prop. 40324)

Ø  Categoría 5° o más partos:

Campeona: RP 2880 – San Ignacio, Badiola, Agustín y Otros (ID Prop. 8864)

Reservada: RP 17019 – El Recuerdo, Bard Ing Bros SRL (ID Prop. 3027) 

Ø  Categoría: Conjunto de Vacas

Campeon: El Recuerdo, Bard Ing Bros SRL (ID Prop. 3027) 

Reservado: Las Acacias, Las Acacias SH (ID Prop. 9340)

 

 

 

Grandes Campeonas

 

Ø  Gran campeón hembra: rp 19244 – El Recuerdo, Bard Ing Bros SRL (ID Prop. 3027) 

Ø  Reservada gran campeón: rp 2880 – San Ignacio, Badiola, Agustín y Otros (ID Prop. 8864)

Los más Chiquitos del tambo también presente en Expo Suipacha

Como iniciativa para darle un espacio al verdadero futuro del tambo se realizó una charla a cargo Teo Mulder (Jurado de ACHA) donde se pudo hablar de la importancia de ir involucrando, acompañando e incentivando a los más chicos.

 

Remate Holando Argentino

A continuación de la Entrega de premios, se llevó el tradicional Remate Holando Argentino, organizado por la firma Sáenz Valiente, Bullrich, donde se pudieron a venta de forma virtual lotes de vaquillonas preñadas, y vaquillonas para servicio.

El Testimonio de un ganador, Jorge Juancorena de El Recuerdo, Barg Ing Bros SRL:

“En representación de todos los tambos, incluso a los apasionados por la actividad pero que por diversas situaciones se vieron obligados a dejarla, un especial agradecimiento a quienes propusieron y organizan estas competencias, que le dan la posibilidad de participar a productores tamberos desde hace ya unos 15-20 años, que por distintas razones en la zona se habían dejado de realizar, pero por iniciativa de los organizadores de ExpoSuipacha y ACHA se han retomado con mucho sacrificio. Para nosotros es muy importante, no para ganar, ya que lo más valioso es participar en una sana competencia. Tener un encuentro entre los tamberos que seguimos en la actividad, poder compartir experiencias en un encuentro, estar juntos, conocernos más e intercambiar opiniones, obviamente es un gran empujón anímico que siempre viene muy bien. Pensando en todo el trabajo del año, y lo que se viene, que no es fácil para los tambos que quedan, es de gran importancia el trabajo de la Rural de Suipacha en este caso, junto a ACHA y sus jurados que nos visitan a los tambos para poder dejar su experiencia y poder aprender”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =