Cereales de invierno: el desafío de sostener el camino del crecimiento

Producir XXI, julio 2022

Cereales de invierno: el desafío de sostener el camino del crecimiento

Fertilizar Asociación Civil en una jornada técnica convocó para con el objetivo de analizar el escenario de la campaña de cereales de invierno 2022 dentro de “un contexto desafiante

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Cómo nos deja parados?

Francisco Llambías, presidente de Fertilizar, dio las “Claves para manejar la nutrición del cultivo de trigo”, en un contexto que cambió drásticamente el 23 de febrero, día en que Rusia invadió a Ucrania desatando una crisis mundial en el mercado de granos y fertilizantes, con una disparada de precios de ambos productos.

Llambías comentó sobre la incidencia que tienen estas naciones (a las cuales sumó también a Bielorrusia, vecina de ambas) en el “trading” global de granos, sector en el cual inciden en el 29% del trigo, el 17% del maíz, el 32% de la cebada y el 76% del girasol, que se comercian en el mundo.

En el caso de los fertilizantes, compartió que el mercado mundial de este insumo es de 400 millones de toneladas y comentó que, la región en cuestión, tiene incidencia tanto en productos terminados (fertilizantes nitrogenados-22%, fostatados-12% y potásicos-41%) como en la provisión de materias primas para la fabricación.

 

¿Qué ocurre en Argentina?as pérdidas de la transición

La provisión de fertilizantes depende en gran medida de la importación. El 70% del fertilizante consumido, es decir, casi 4 millones de toneladas, son importadas: “Actualmente, Rusia es el 4to proveedor de nuestro país con 401 mil toneladas, lo que representa aproximadamente entre el 10 y el 12 % del total importado del país. Pero el impacto no se agota ahí, ya que otros países que representan orígenes importantes para nosotros, se abastecen de materias primas originadas en los países del conflicto” explicó Llambías.

De no resolverse el conflico, Llambías comentó que “la previsión de fertilizantes para el inicio de la campaña de trigo sería suficiente, pero se estima un volumen de fertilizantes necesarios para la refertilización del cultivo en macollaje y en encañazón, y eso aún está pendiente”.

Además, resaltó que, a pesar del conflicto bélico, la relación insumo – producto en los últimos días cambió la tendencia hacia la baja, debido también a la suba de los valores de los granos (30% más que en 2021).

El conflicto internacional afecta el abastecimiento global y argentino de granos y fertilizantes, y las actuales limitaciones a las importaciones ponen en riesgo el abastecimiento para el mercado local. Debemos enfocarnos en atender este insumo, ya que estamos ante una oportunidad que deberíamos aprovechar”, dijo Llambías. Y reforzó con que “los precios y los márgenes de trigo son los más altos de los últimos años”.

La nota completa se puede ver ingresando a nuestra web: www.producirxxi.com.ar