Producir XXI, diciembre 2023

Siempre es posible mejorar un poquito más

Una tecnología de procesos que permite aumentar la compactación de los silos

Ing. Agr. Pablo Cattani

Director de Espacio Forrajero

cattanipablo@gmail.com

En el país se producen más de 500.000 has de silos aéreos y en la mayoría no se utilizan estructuras fijas. El método presentado asegura una compactación entre 10 y 25% mayor, ventajas económicas, ambientales y mejor conservación.

En la totalidad de los silos aéreos sin estructura se trabaja pisando y compactando el material en todas las direcciones para asegurar anaerobiosis. Esto produce un sobre- tránsito en algunos sectores, falta de eficiencia en la extracción, mayor porcentaje de pérdidas, menor eficiencia en el uso del peso de los tractores y por consiguiente mayor uso de combustible.

Con este método convencional de compactación se alcanzan en promedio alrededor de 240-250 kg de Materia Seca por m3 de silo ya compactado. Esto se debe a que los tractores trabajan siempre con un ángulo de inclinación pronunciado, limitando la transmisión de todo el peso a la masa ensilada, haciendo un uso más ineficiente del peso, la potencia y el uso de combustibles. En la medida que el ángulo de trabajo crece, la eficiencia de uso del peso del tractor disminuye como se muestran el croquis 1 y el cuadro 1.

La propuesta

Con el sistema de confección de silos aéreos denominado “silos PROPEFO” se persigue el objetivo de mejorar la eficiencia en tiempo, costo, producción e impacto ambiental. El mismo consiste en trabajar con los tractores de tal manera que estén trasladando la mayor proporción de su peso para mejorar la eficiencia en la compactación.

 

Se fija la altura y ancho deseado, y se genera una primer “montaña de silo” y se va trabajando en un plano inclinado lo más largo y menos inclinado posible, para aprovechar hasta el 100% del peso del tractor (cuando la inclinación es “cero”). De esta manera y trabajando cerca de los bordes del silo, se evita el pisado lateral, ya que “queda compactado desde arriba” dando una sección más rectangular (que además facilita y hace más eficiente la extracción del forraje).

Ventajas del sistema propuesto

Si bien a simple vista parecería ser un sistema más, analizando los diferentes aspectos de la confección de silos aéreos se pueden identificar varios factores que hacen a la mejora propuesta.

  • Compactación

Las auditorías realizadas arrojaron una mayor compactación de los silos analizados, mostrando un incremento de la densidad de entre 10 y 25%. La importancia de la densidad radica en una anaerobiosis más eficiente y menor deterioro aeróbico al momento de utilizar el silo, dando un mayor potencial de producción con igual cantidad de forraje.

  • Beneficio estratégico

Este sistema permite programar y diagramar fácilmente el frente expuesto del silo y adecuarlo a las herramientas de cada establecimiento y la tasa de consumo diario, favoreciendo la eficiencia de uso y la menor exposición al oxígeno del aire al momento de consumirlo.

Por otra parte, favorece el tapado del silo mientras que se está confeccionando, ya que en el desarrollo de la confección el silo “va creciendo” longitudinalmente y no en altura (la cual se definió en un principio) pudiendo lograr la anaerobiosis final de manera más rápida. Otra ventaja la representa que una sección cuadrangular genera una menor superficie expuesta del material ensilado y por lo tanto un menor deterioro aeróbico con disminución de pérdidas físicas (cantidad) y nutricionales (calidad).

  • Beneficio económico

Con tractores de menor peso y potencia se puede lograr el mismo efecto o que aún con tractores similares se consuma menos combustible. De acuerdo con contratistas quienes testearon este método, se encontraron ahorros de combustible que rondan el 10%. De esta

manera se ahorra tiempo, dinero en combustible y potencialmente dinero por amortización de equipos más pequeños.

  • Beneficio ambiental

Por lo antes expuesto, se disminuye el consumo de combustible y evidentemente se la emisión de gases efecto invernadero, lo cual colabora sustancialmente con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − dos =