¿Con cuánto fertilizo si echo 10 ton/ha de cama de pollo tal cual a mi campo?

Agustina Curcio

Producir XXI Central

02323-15- 613562

Cama de pollo: su uso como abono orgánico
La cama de pollo (CP) es un subproducto de la Industria avícola de parrilleros, compuesta principalmente por un material seco que tiene la finalidad de absorber las excreciones de los pollos, de modo tal que se evita la formación de zonas húmedas que les puedan causar alguna enfermedad. Este material puede ser cáscara de arroz, viruta, aserrín u otros, y en la CP como tal ya va mezclado con excretas de los parrilleros, restos de alimento, agua y plumas.

Su utilización como fertilizante de cultivos extensivos está tomando mayor importancia sobre todo en aquellas zonas del país donde la producción de pollos parrilleros es alta.
Su aplicación además de tener efectos positivos sobre la fertilidad del suelo, también mejora las condiciones físicas y biológicas del mismo.

Aporte de nutrientes
Sabemos que los nutrientes que suelen limitar la producción de los cultivos son el Nitrógeno (N) y el Fósforo (P) ya que son 2 de los nutrientes de mayor requerimiento por parte de la planta. La deficiencia de estos nutrientes pueden ser atenuadas con aplicación de fertilizantes químicos o con la aplicación de abonos orgánicos como ser la CP.

El aporte de nutrientes de la CP es muy variable y depende principalmente de la
cantidad de crianzas que se hayan realizado en la misma como sin recambiar el
material. En promedio, tomando datos de diversa bibliografía, el contenido de humedad es del 30 % (teniendo un 70 % de MS), el de N puede variar entre el 2.5 y 2.7% y el del P entre el 9 y 12%. Por lo tanto cada 1000 kg de CP tal cual (700 kg MS), se aplican entre 17,5 y 19 kg de N, y entre 6,3 y 8,4 kg de P. Al fertilizar el lote con 10 ton CP/ha tal cual, se estarían aplicando aproximadamente unos 180 kg de N y unos 80 kg de P.

 

Equivalencias en UREA y SPT
El 46% de la UREA es N, y por lo tanto cada 100 kg de Urea hay 46 kg de N. Entonces aplicar 180 kg de N equivale a unos 540 kg de Urea. Asimismo el 20% del SPT es P, y por lo tanto cada 100 kg de SPT hay 20 kg de P. Entonces aplicar 80 kg de P equivale a 495 kg de Súper fosfato triple (SPT)

No todo se aprovecha enseguida
La mayor parte del N, entre un 70 – 80% se encuentra en forma orgánica y su disponibilidad depende directamente del proceso de mineralización. El 20-30% restante se encuentra en forma inorgánica y se puede perder por volatilización. En consecuencia, del total de N total aportado, según bibliografía consultada, queda el 50% disponible el primer año.

Respecto al P, también resulta disponible al primer año un 50% con la diferencia de que al ser un nutriente poco móvil y con menores riesgos de pérdida, el otro 50% queda disponible para más adelante.

Pero hay un desbalance
Por este motivo se genera un desbalance nutricional. Si bien la CP es una alternativa con buenos resultados, hay que tener ciertas consideraciones al momento de su aplicación. Si es el primer año dentro del lote, se pueden aplicar altas dosis, en cambio, si se hacen varias aplicaciones seguidas de CP es probable que los niveles de P sean altos respecto a los del N y por eso será necesario complementar con fertilización nitrogenada.

Con apoyo técnico es mejor
El uso de CP es entonces una muy buena opción como recurso para fertilizar potreros, claro que si esto se hace recurriendo al apoyo de un asesor de confianza las cosas se harán mejor y así sin duda los resultados serán más satisfactorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 1 =