Producir XXI, septiembre 2025

Una expedición que hizo historia

Agustina Curcio

Docente UNLu y

Equipo Central de

Producir XXI

agscurcio@hotmail.com

Durante el mes de agosto se llevó a cabo una expedición marítima liderada por científicos del CONICET con el objetivo de estudiar la biodiversidad de invertebrados y peces del Cañón Submarino Mar del Plata del Atlántico Sur a 3900 metros de profundidad.

El pasado 23 de julio comenzó la misión histórica liderada por científicos del CONICET en el marco de la expedición “Underwater Oases of Mar del Plata Canyon: Talud Continental IV”. Una campaña que se realizó con la colaboración y financiamiento de la fundación Schmidt Ocean Institute. Fundación que, además, aportó el buque con el equipamiento robótico de última generación para explorar el fondo del mar. La travesía se extendió por tres semanas culminando el 11 de agosto. Se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la fundación Ocean llegando a casi 18 millones de visualizaciones en total.

Cuáles fueron los principales objetivos de la misión

  • Estudiar biodiversidad bentónica: invertebrados y peces.
  • Estudiar reproducción, biogeografía y dinámica de sedimentos.
  • Generar modelos en 3D de especies.
  • Producir datos abiertos y material educativo gratuitos para escuelas, museos y clubes de ciencia.
  • Capturar imágenes de ultra alta definición.
  • Recolectar muestras sin alterar el entorno (para su posterior estudio).

Inmersiones del SuBastian

El ROV SuBastian, propiedad del Instituto Oceanográfico Schmidt, fue el vehículo mediante el cual se obtuvieron imágenes submarinas de ultra alta definición y se pudieron recolectar las muestras sin alterar el entorno.

Conociendo territorio inexplorado

La primera etapa fue la recopilación de muestras y la segunda etapa será de laboratorio y computadoras. Durante la expedición se detectaron al menos, 40 especies marinas desconocidas y gran diversidad de corales de agua fría. Se encontraron: arrecifes de corales, erizos de mar, pepinos de mar, anémodas de mar, caracoles, crinoideos entre otros a una profundidad de hasta 3900mt. Como anécdota de este momento, quienes estaban atentos mirando la transmisión en vivo pudieron ponerle “nombres ficticios” a las especies que iban apareciendo.

Un gran equipo de fondo

Más de treinta (30) científicos de Instituciones argentinas, entre ellas CONICET, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Instituto de Biología de Organismos Marinos, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Instituto de Biodiversidad  y Biología Experimental y Aplicada, Centro Austral de Investigaciones Científicas, Instituto de Diversidad y Ecología Animal y algunas Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mar del Plata, fueron parte ésta expedición única, hasta ahora, en la vida de los argentinos.

Cabe destacar que, pieza fundamental para que esta expedición se pudiera llevar a cabo fue Instituto Schmidt, fundado en EEUU con el objetivo de impulsar los descubrimientos necesarios para comprender las profundidades del océano, sustentar la vida y garantizar la salud de nuestro planeta mediante la investigación científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =