Producir XXI, julio 2025

Desde Luján, Bicafé marca un hito nacional en sustentabilidad

     Fuente: El Civismo

Periódico de Luján, Bs As

www.elcivismo.com.ar

La histórica firma familiar se convirtió en la primera tostaduría del país en funcionar 100% con energía solar y sin generar emisiones de carbono.

Una PyME que marca rumbo

Desde su sede en Luján, la empresa Bicafé está protagonizando una transformación que la posiciona como un verdadero caso ejemplar a nivel nacional. Con una mirada puesta en el futuro, pero sin perder su esencia familiar, la firma acaba de lograr un hito inédito en la industria cafetera argentina: convertirse en la primera tostaduría del país en operar íntegramente con energía solar, sin generar emisiones contaminantes.

“Esta es una convicción que venimos construyendo desde hace años”, aseguró Juan Bisiuk, dueño y gerente de la firma, que actualmente abastece a cafeterías, comercios y consumidores de toda la región y del país.

Desde junio de 2025, la planta de Bicafé funciona en su totalidad con energía solar fotovoltaica, gracias a una inversión millonaria en paneles solares de última generación. El cambio no sólo les permite operar de forma continua, sino que garantiza un proceso productivo completamente libre de emisiones de carbono.

“La transición energética no es sólo un objetivo cumplido, es una plataforma para todo lo que viene. Nos permite crecer cuidando el planeta”, destacan desde la firma.

Certificación orgánica

En abril de 2024, Bicafé fue certificada oficialmente como la primera tostaduría orgánica del país, un paso clave que consolida su compromiso con la trazabilidad, la producción limpia y los estándares internacionales de calidad.

“Cada grano que tuesta Bicafé responde a un criterio riguroso. Sabemos de dónde viene, cómo se cultiva, y bajo qué condiciones llega a nuestras máquinas. Eso no es común en la industria argentina”, explican.

El reconocimiento no tardó en llegar: en octubre del año pasado, la empresa se consagró campeona en el Mundial Mendocino del Café, un certamen que reunió a los máximos exponentes del sector. Allí fue distinguida por la excelencia de su producto y su coherencia con prácticas sustentables.

“Bicafé se esfuerza de una manera constante en buscar siempre la mejora de su proceso, de tecnología, de sus granos, de su maquinaria, de sus equipos y de la formación de los baristas. En este caso está incorporando para toda su planta energía 100% renovable para tener mayor cuidado del medioambiente y menores recursos utilizables”, sostiene Bisiuk.

“Esto sumado a que es la primera y única tostaduría orgánica de especialidad en la Argentina. Bicafé asumió un compromiso que lleva desde hace 60 años hasta la actualidad”, agregó.

En tal sentido, remarcó que “para nosotros y para todos los que nos siguen día a día, trabajadores, proveedores, clientes, amantes de café, nos es muy grato poder comunicarles esto, para también demostrarles nuestra mirada hacia el futuro de una manera sólida, clara y cuidadosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =