Competencia de vacas Holando en ExpoSuipacha 2022 Competir para mejorar el rodeo

Producir XXI, agosto 2022

Competencia de vacas Holando en ExpoSuipacha 2022: Competir para mejorar el rodeo

Ing. Agr. Mariano Brave

Sec ejecutivo de ACHA

info@acha.org.ar

En la ExpoSuipacha 2022 volvieron las Competencias de Vacas a Campo, un evento para mostrar el gran progreso genético en los tambos. En la Página web de ACHA se puede repasar todo lo vivido en la Competencia, las visitas a los tambos y la premiación.

Organizada por la Sociedad Rural de Suipacha, y con el apoyo de la Asociación Criadores de Holando Argentino, se realizó la Competencia de Vacas a Campo. El Sr. Víctor Sapino, Jurado Oficial de ACHA, fue el encargado de la tarea de clasificación, visitando los tambos participantes días previos a ExpoSuipacha 22, participaron productores de la zona de Suipacha, Chivilcoy y Mercedes.

Se juzgan 4 categorías

Esas categorías son: vacas de 1 parto, de 2 y 3 partos, de 4 y 5, y vacas de más de 6 partos. Cada productor, con su grupo de trabajo, previo a la visita del jurado al establecimiento selecciona de su rodeo para cada categoría 3 vacas, de las cuales, luego junto con el Jurado elijen cual será la representante en la competencia, la que es filmada, y luego presentada en la jornada de premiación. Este intercambio entre los productores y sus colaboradores y Jurado hace que sea también un espacio de enriquecimiento para todas las partes. Le permite al tambo analizar distintos aspectos a la hora de seleccionar y buscar vacas funcionales para su sistema, eficientes y productivas, vacas que no causen problemas y permanezcan mucho tiempo produciendo.

La voz del Jurado

Dijo Víctor Sapino: “Me encontré, con animales de mucha fortaleza y calidad lechera, con una buena línea superior, que caminan sobre buenas patas y que mostraron en general un muy buen sistema mamario”. “Estas Competencias a Campo son una muy buena posibilidad para que desde ACHA podamos visitar los establecimientos, intercambiar experiencias y visiones de la selección genética, y que el productor se sienta motivado a trabajar en la evolución de su rodeo, utilizando herramientas como el Registro de Crías, el CLO, Control Lechero Oficial, y la Calificación del animal.

El testimonio de un ganador

Alberto Garibotti, Tambo San Ignacio de Badiola Hnos. Tiene gran pasión por las vacas y los caballos, vive y trabaja para ellos, así lo demostró en la visita al tambo, le gusta mostrar y compartir experiencias. Esta es su segunda competencia, han participado hace unos años en otra ocasión organizada por el Control Lechero ACHA de Chivilcoy, “Este premio es una sorpresa, un regalo sacar la Gran Campeona. Estamos muy contentos con el resultado de muchos años de trabajo de todo el equipo del establecimiento”.

San Ignacio es un tambo de tradición familiar, van por la 5° generación. Pasaron de vacas coloradas con ordeñe manual y fueron tecnificándose y evolucionando en los rodeos incorporando el Holando Argentino. Desde 1987 comenzaron a inseminar con toros de los más destacados Centros. Tienen un sistema simple y eficiente, de buenos resultados. Consideran de gran importancia el equipo de trabajo del que la familia forma parte activa junto a su grupo de empleados. La eficiencia arranca desde la guachera, con muy baja y casi nula mortandad. La producción, bajo un sistema pastoril, y alimento propio, ordeñan entre las 215 y 230 vacas, que promedian los 22 litros/VO/día, con picos de 27 litros.

Las Vacas Campeonas

La Gran Campeón Hembra fue de San Ignacio, de Badiola Hnos. La Reservada Gran Campeón Hembra, de la Estancia El recuerdo y la 3° Mejor Hembra fue del Fideicomiso Las Acacias.