Producir XXI, mayo 2022

Tecnología para simplificar el manejo del tambo

Ing Carlos Callieri

Equipo técnico de DeLaval

carlos.callieri@delaval.com

Simplificar el manejo del tambo es clave para su futuro. Para esto la automatización es un camino posible, pero hay que tener una estrategia de trabajo adecuada. Esta nota la muestra.

Plantearse objetivos claros, simples y por orden de prioridad es el camino hacia la eficiencia

En general un productor lechero debe tener como metas: ordeñar más vacas por hora, mantener o mejorar la calidad de leche, consistente rutina de ordeño, preñar a los animales y tener bajo mantenimiento de los equipos de ordeños y pocas o ninguna emergencia en el año.

En muchas oportunidades estos anhelos u objetivos no se cumplen en su totalidad por diferentes razones y repercuten en forma directa o indirecta en los resultados económicos del tambo. La desinformación o el listado de prioridad en los tambos hacen que a veces posterguemos las modificaciones o cambios en el tiempo, afectando el resultado económico de la empresa tambo.

Todas las salas de ordeño existentes hoy día ya sean espinas de pescado, paralelas o rotativas, etc., se adaptan a nuestros rodeos con sus ventajas y desventajas. El ser más o menos eficiente dependerá de los objetivos de cada uno de los productores y el manejo del rodeo en particular.

Sabemos que una rutina de ordeño es más eficiente cuando la repetimos en todos los ordeños y días del año (rutinas de ordeños estandarizados), el hacer esto, las vacas nos recompensaran con un 5 ó 10% de aumento en producción de leche y el rendimiento en la sala de ordeño (vacas por hora) aumenta entre un 10 y un 20%.

En noviembre de 2021 OCLA describe en la estratificación de tambos, que los 550 tambos de más de 10.000 litros de producción diaria representan el 5,4% del total de tambos y aportan el 28% de la producción total. Entre 2010 y 2021, este estrato quintuplicó su participación en el total de tambos y en la producción total. Ello fue producto del crecimiento de estos tambos en número de vacas y producción individual.

Sin embargo, este crecimiento no siempre es acompañado por instalaciones y tecnologías adecuadas, generando en las vacas problemas de confort, salud, aumento de descarte e incremento del tiempo de ordeño; impactando en el bienestar, eficiencia del personal y en la rentabilidad del establecimiento.

Más productividad por más tecnología bien aplicada

La productividad de los tambos está directamente asociada al nivel de tecnificación e intensificación del sistema de producción y no tanto por la escala. De esta forma, la toma de decisiones en estos establecimientos se ha vuelto cada vez más compleja, principalmente, debido a la gran intensificación de la producción durante los últimos años. Factores como el mayor acceso al conocimiento sobre gestión de rebaños, la creciente demanda del consumidor por productos de alta calidad y el aumento de las regulaciones gubernamentales son cruciales y determinantes para que el sector se profesionalice cada vez más.

El monitoreo de precisión en el tambo (MPT), es el uso de tecnologías para medir los indicadores fisiológicos, de comportamiento y productivos en animales individuales para mejorar el manejo y la performance del tambo. Los objetivos del MPT son maximizar el potencial individual del animal (cambio de paradigma, desde un manejo grupal a un manejo individual), la detección precoz de enfermedades y eficientizar el cuidado preventivo en lugar del tratamiento curativo.

Todo productor lechero que desea ser eficiente debe al menos registrar la producción de leche diariamente no solo a nivel de leche total o grupal, sino también en forma individual.

Numerosos trabajos demuestran la variación individual en la producción de leche día a día y la forma de la curva de lactancia en las vacas individuales (Svennersten-Sjaunja et al., 1997; Johnston et al., 2018). Comparada con la medición mensual del control lechero, el registro individual diario permite evaluar el manejo nutricional, rentabilidad por vaca y utilizarse como una herramienta diagnóstica para la detección de problemas de salud (mastitis, metritis, cetosis, etc.) y descarte de animales.

La relación de los índices de precios e índice de costos se mantiene por debajo del promedio histórico, debido al incremento en los costos de producción.

La gestión de los recursos forrajeros y producción individuales será un factor clave a la hora de diluir costos durante el 2022.

No a las vacas de vacaciones

Por lo expuesto se hace imprescindible el detectar las vacas que están de vacaciones en tambo (Vacas que dan rentabilidad negativa).

A la hora de introducir tecnología a los tambos, debemos imperiosamente priorizar las inversiones acordes a los objetivos perseguido por los tambos, fácil decirlo, pero al desconocer los valores agregados de cada tecnología se invierte el orden de la prioridades logrando alargar el tiempo de amortización de los bienes comprados porque los resultados no aparecen en el corto, mediano plazo.

En términos generales la mayoría de los tambos de países con alto grado de automatización en sus equipos de ordeños comienzan siempre en el siguiente orden:

  • Identificación electrónica con caravanas o bolos (Es usual encontrarse entre un 5 al 25% de vacas en grupos incorrectos cuándo no se cuenta con estas tecnologías)
  • Uso de software de manejo de rodeos abiertos para tener comunicación con software de terceros (Interfaces dinámicas)
  • Retiradores automáticos de pezoneras (Se logra una mayor eficiencia de la mano de obra. El ordeñador ocupa el 28% de su tiempo en la sala de ordeño en ver si cesó el flujo de leche)
  • Lavadora automática del equipo de ordeño y tanque de frio logrando mejorar y mantener la calidad de leche en el tiempo con ahorro de tiempo por parte del personal (45/60 minutos por ordeño), menos consumo de agua (20/36%)y por consiguiente en químicos en la misma proporción.
  • Medidores de leche, ¡!su impacto en la rentabilidad es muy alta!!
    La información que se genera es muy precisa para evaluar la rutina de ordeño, detectar fallas del equipo de ordeño, lotear los grupos y alimentar correctamente los animales en estos tiempos de altos precios de los concentrados  y separar animales si el caso lo amerita todo el día y no una vez al mes y detectar a tiempo las vacas que dan perdidas (Vacas en vacaciones)
  • Puerta separadora, que no solo mejora la separación y tratamiento de las vacas, si no su gran impacto en la rutina de ordeño (Se reducen los tiempos de ordeños por menor estrés en la fosa)
  • Programas de detección temprana y Predictivo de salud de los animales. Gracias a los programas de algoritmos y de inteligencias artificial
  • Alimentación controlada dentro o fuera de la sala de ordeño acorde a los días en lactancias y producción individual de los animales.
  • Sensores de actividad y rumia para la detección de celos, problemas de salud y monitoreo de tiempos de comida.
  • Cámara para detectar corporal de los animales en toda su lactancia, logrando detectar a tiempo vacas con problemas en alimentación.