Producir XXI, marzo 2023

Pisos de goma y bienestar animal

Ing José Adolfo De Nicolás

Jose.denicolas@delaval.com

+54 9 11 6101 7601

El piso de goma en la sala de ordeño genera confort para las vacas y mayor producción, pero además facilita y acelera el trabajo de los operarios de la fosa.

Un rodeo sin confort produce menos leche

En la medida que los tambos se van tecnificando, mejoran las dietas y aumentan las producciones individuales, el manejo del bienestar animal es determinante para lograr altas eficiencias de producción. El resultado de la asignación de recursos en el área de nutrición y reproducción se ve afectado con un mal manejo del confort animal ya que el índice de conversión del alimento en leche depende en gran medida del bienestar de los animales.

Las enfermedades podales afectan el confort de los animales.

Los animales que sufren enfermedades podales no pueden alimentarse bien pues les cuesta un tremendo esfuerzo llegar a las áreas de comida y bebida. Además tienen un malestar físico que les impide expresar su comportamiento normal y socializar con sus compañeras de rodeo, expresan miedos y angustias por tener un rango social menor y sufren dolor que causa stress, aumento del nivel de cortisol y consecuente supresión de la inmunidad, lo que las expone a contraer otras enfermedades.

Los índices de reproducción se ven afectados como por ejemplo el aumento de días abiertos y disminución del índice de preñez (Sprecher et al 1997).

Confort y descanso

Una vaca lechera en su estado normal descansa entre 12 y 14 horas por día. Si esa vaca siente dolor en sus patas permanece mayor tiempo decúbito (echada) reduciendo los tiempos de traslado y alimentación, disminuyendo consecuentemente la producción.

La afección podal difícilmente mate al animal, pero según la patología lo invalidan por el resto de su vida.

Si los trastornos podales se generan en el peri parto, todo se complica aún más pues además al disminuir el pico afecta la producción de toda la lactancia.

Los pisos de goma mejoran la salud podal de las vacas

La instalación de pisos de goma y mantenimiento de pisos y caminos son una de las mejores medidas preventivas para cuidar la salud podal de nuestro rodeo.

Los pisos y los caminos muy duros o en mal estado dañan la suela de la pezuña produciendo lesiones y permitiendo la entrada de bacterias y cursando de esta manera una infección secundaria. (Cook et al 2004) Foto 2.

Según los investigadores como Telezhenko 2007 y Cook 2004 plantean que la utilización de los pisos de goma mejora significativamente la locomoción.

La manera más directa y efectiva de evaluar el estado de sanidad podal de un rodeo lechero en términos poblacionales es realizando un score de locomoción periódico ya que de esta manera se detectan tempranamente lesiones subclínicas con la posibilidad de ser tratadas antes de convertirse en clínicas evitando consecuentemente daños irreversibles.

Los tratamientos preventivos de las afecciones podales como los pisos de goma, son la principal herramienta para tratar el problema en forma económica antes que las lesiones invaliden la vida productiva del animal.