Producir XXI, mayo 2022

Experiencias con la no caídas de las vacas

MA. AGUSTINA CURCIO

deptotecnico@producirxxi.com.ar

Una recorrida por diversas experiencias de establecimientos que realizaron el “Rayado mecánico del piso” de los corrales para ayudar a que las vacas se resbalen menos y bajar así los daños en las mismas.

La causa y los efectos

Es muy común ver en los tambos que las vacas se resbalan o caminan temerosas por miedo a caerse. Esto es especialmente notable en situaciones donde el piso está “muy liso como pista de Ski”, situación que se agrava con agua y el bosteo. También en pleno invierno muy temprano a la mañana si queda agua que se hace escarcha.

En esas condiciones las vacas nuevas o vaquillonas de primer parto, que presentan tendencia a correr y resbalarse ya son un problema. Además, la vaca en celo, cuando otra trata de montarla, se resbala, se abre de patas y ya queda arruinada, muchas veces para siempre.

Por otra parte, con el piso resbaloso, las vacas tienen más problema de estrés y eso genera mayor recuento de células somáticas, además de la mayor incidencia de mastitis por golpes en las ubres al golpearse las vacas. En el caso de la producción de carne, los golpes generan machucones y eso perjudica también la calidad del producto y pérdidas económicas.

Una solución simple y eficaz

El Sr Rodolfo Villamil, de Vedia, Prov de Buenos Aires, había trabajado años en la venta e instalación de equipos de ordeño y por eso conocía bien el problema. Había visto que en muchos tambos se trataba de disminuirlo haciendo el “marcado en fresco”, es decir, antes que el cemento estuviera duro del todo, marcar líneas paralelas, intentando que al endurecer bien el cemento ya el piso no quedara resbaloso. Pero esto no funcionaba ya que esas líneas quedan con los bordes redondeados y la pezuña de los animales no se agarra.

Pensando en una solución más eficaz, que realmente disminuya el problema, nació “Tambo sin caída”, la solución desarrollada por Villamil desde hace ya casi 20 años y de la que pudimos conocer experiencias concretas de establecimientos que hicieron el “rayado mecánico del piso”.

Rayado mayor en las zonas de más problema

La experiencia ha llevado a que en zonas normales del corral o los pasillos se haga un rayado simple en cuadrículas de mayor distancia entre líneas, pero en los accesos o salidas y donde las vacas hacen giros, el rayado sea más intenso, con líneas mas cercanas. Esto se observa bien en la foto 1.

Conociendo experiencias

Para conocer opiniones tomamos contacto con diversos clientes que recibieron el servicio. Así la esposa de un ordeñador en un tambo en Lobos, Bs As, nos habló acerca de que el problema del piso patinoso era tal que “hasta nosotros nos resbalábamos cuando caminábamos por el corral y ahora es otra cosa, se solucionó”.

Otro productor, también de Lobos, nos habló de su muy buena experiencia ya que con el “Rayado mecánico” las vacas se agarran mejor que con el cemento marcado en fresco y el piso es más fácil de lavar.

“Con el tema del rayado del piso, la verdad es que estoy muy contento”, nos dijo Ignacio Laborde, productor de Brandsen, Bs As. Y lo fundamentó: “La cantidad de vacas que se patinaban y se golpeaban bajó mucho más del 50%, yo diría un 70%. Yo creo que con las vacas que ya no estoy obligado a descartar, el costo del trabajo de rayado se paga en menos de 1 año”

Otro aspecto que destacó Ignacio es relacionado a menor tiempo de ordeñe cada día: “Al no caminar temerosa la vaca entra a la manga de ordeñe más rápido y más cómoda. En el caso nuestro, que es un tambo chico de unas 70 vacas de un promedio de 33-34 litros/VO/día, hemos bajado la duración total del ordeñe en unos 15-20 minutos y esto es entre media hora y 40 minutos menos por día que mi gente está en el tambo”

También en un frigorífico

Otro lugar en el que se hiso el rayado mecánico del piso fue un frigorífico. Sobre esta experiencia nos contó la responsable de matanza. “Teníamos problemas con la descarga de animales, con un pasillo largo y curvas y lugares donde los animales debían pasar sobre pequeños badenes con agua. Allí se paraban y demoraban el proceso”.

“Hicimos primero una prueba en una parte y cuando vimos los resultados, lo hicimos todo y realmente estamos muy conformes, dio muy buen resultado”, agregó.