Producir XXI, enero 2023
Control de ubres posparto
Dr. Osvaldo Repetti Se.V.Es. Brandsen.
Cel: 2223 – 514600
Dr. Lucas De Miguel Se.V.Es. 9 de Julio.
Cel: 2317 – 408335
Dr. Mauro Videla Se.V.Es. Arias.
Cel: 3468 – 543828
El control de ubre postparto, es imprescindible para verificar la calidad de la terapia de secado, controlar el edema de ubre postparto y corregir el score de pezones.
Secado terapéutico
El porcentaje de nuevas infecciones en la primera parte del período seco es más de 6 veces la observada durante la lactancia. Durante la mitad del período seco, la ubre es muy resistente a la infección, y la susceptibilidad aumenta nuevamente antes del parto. Está bien establecido que la terapia antibiótica de secado reduce el aumento de nuevas infecciones durante el principio del período seco y que es una forma efectiva de prevenir nuevas infecciones en el parto. Además, el secado terapéutico produce la curación de infecciones existentes.
Luego del parto hay que verificar, en la fosa, con el despunte de las vacas frescas, la calidad del calostro y revisar la presencia de grumos, inflamación, dolor, color/olor, lo más rápido posible, ya que en 48 hs las vacas paridas deben ordeñarse en el rodeo sanitario para poder verificar cuantitativamente la terapia de secado realizada y para poder implementar los tratamientos necesarios para corregir las ubres afectadas. En 5 días (10 ordeños), si hay una terapia de secado efectiva en producto y ejecución, las vacas frescas deben poder ordeñarse al tanque y empezar sin infección ni edema la nueva lactancia.
La meta buscada: 95% de cuartos postparto sin novedad terapéutica.
Edema de ubre posparto
El edema posparto provoca estrés, dolor, inflamación, retención de líquidos, retención de leche, malestar y estiramiento/ruptura de ligamentos de la ubre. La alimentación preparto deficiente, y demorar más de 48 hs el ordeño de las vacas recién paridas son la causa del edema posparto. Por otro lado, demorar el control en la fosa, impide iniciar el tratamiento antiinflamatorio y empeora el cuadro clínico.
En muchos casos, sobre todo en vaquillonas primerizas, el proceso inflamatorio puede diseminarse a los pezones, que debido a la acumulación de líquido se ponen duros y en esa condición no responden al efecto estimulante del sistema de pulsado, reteniendo leche e iniciando un círculo vicioso que termina en mastitis de muy complicada resolución que en caso de demora en revisarse, encontrarse y tratarse puede llegar a perder los cuartos afectados.
La meta buscada:
- En 48 hs deben ordeñarse a fondo en la máquina, las vacas paridas en el rodeo sanitario.
- Revisar con despunte cada cuarto y al finalizar el ordeño observar y medir la leche residual.
- Si hay dolor, grumos de sangre, calostro aguachento con olor, pezones fríos o azules y calostro con sangre hay que iniciar tratamientos sistémicos, intramuscular, nunca local, nunca por el pezón ya que ese cuadro supone infecciones ambientales que con tratamientos por el pezón aumentan y complican el cuadro.
- Luego del ordeño debe marcarse el ligamento posterior de la ubre y no debe haber líquido para la panza, caso contrario iniciar tratamiento antiinflamatorio y repetir hasta normalizar.
- En 5 días (10 ordeños), las vacas frescas deben estar disponibles para pasar al rodeo de alta.
Corregir el Score de Pezones
Luego de 50-60 días de secado, pueden presentarse lesiones en pezones con pérdida de la integridad de la piel los mismos, las lesiones son colonizadas por infecciones víricas, o bacterianas.
El 90% de las infecciones mamarias entran por el pezón, por ello hay que rápidamente restablecer la sanidad de los mismos, que adicionalmente constituyen una barrera física antibacteriana muy eficiente, con la correcta preparación de pezones y presellado. En 5 días (10 ordeños) se debe reestablecer prioritariamente la cosmética del pezón y para ello se debe evitar el iodo.
- En 5 días (10 ordeños) el 80% de los pezones de paridas deben estar normalizados y sanos
- Recomendamos no lavar, usar trapeado con antiséptico o espuma desinfectante más trapeado, el agua de los tambos está contaminada y no recomendamos lavar.
- Usar selladores no iodados y en las vacas paridas luego de la preparación elegida, sellarlas antes de poner pezoneras, esto acelera la normalización de la piel del pezón.