Producir XXI, marzo 2024

Sólidos y calidad higiénico-sanitaria de la leche

Trabajar en estos aspectos puede representar una diferencia de mucho dinero por año.

Ing. Agr. María José Salgado

Depto. Técnico Producir XXI

deptotécnico@producirxxi.com.ar

Analizamos cuál es la diferencia en el precio recibido por el productor según la calidad composicional (sólidos útiles) e higiénico-sanitaria de la leche.

Informe de OCLA según datos de DNL

En el análisis realizado por el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina) en base a información provista por Dirección Nacional Láctea de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se presentan 5 estratos para calidad composicional, es decir, la suma del porcentaje de grasa butirosa y de proteína (o SU, sólidos útiles). Por el lado de la calidad higiénico-sanitaria tomamos para este análisis 2 estratos, divididos cada uno en superior, promedio e inferior.

Estos datos son del mes de enero, tomando un total de 7.698 liquidaciones, con un promedio de 3,64% de Grasa Butirosa, 3,3% de Proteína, 90 mil UFC/ml (unidades formadoras de colonias) y 416 mil RCS/mll (Recuento de Células Somáticas).

Estos valores son en base a precios por litro de leche y sólidos útiles (grasa butirosa + proteína), de los que se deduce el % de sólidos útiles y se descompone el precio en base a la distribución entre Calidad Composicional, Calidad Higiénica y Sanitaria y Bonificaciones Comerciales. Cabe mencionar que SIGLeA  que indica una distribución 80/20 (calidad/comerciales) y 60/40 (composición/otras calidades).

Los valores son muy significativos y es mucho dinero

Allí podemos ver que el establecimiento que mayor precio obtuvo por litro de leche fue el que produjo más de 7,15% de sólidos útiles, menos de 50 mil UFC y 200 mil RCS. Alcanzando así los $313/litro.

En otro extremo, el que menos precio obtiene es el que tiene entre 6,94% y 6,79% de sólidos, y menos de 50 mil UFC y 200 mil RCS, con $152/litro. Esto representa una diferencia entre máximo y mínimo de 106%, y entre máximo y promedio de 31%.

Tomamos como ejemplo un tambo de 3.000 lts/día (ver cuadro N°2). Encontramos que el tambo que obtiene el precio promedio está percibiendo un 76% del máximo que podría alcanzar, o sea que deja de percibir casi $81 millones/año. Y que el tambo que obtiene el precio mínimo sólo recibe el 48% del potencial y deja de percibir $177 millones/año, en todos los casos con los mismos 3000 lts/día pero con diferentes calidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =