Producir XXI, marzo 2024

Malta húmeda, un complemento ideal para alimentación en tambos y feedlot

Javier Santiago,

Equipo técnico de San Ramón

jasantiagosrl@hotmail.com

+54 9 11 5182-6491

La malta húmeda es una gran herramienta en la alimentación de rumiantes y comprando en época de abundancia y almacenando se consiguen ventajas.

Conocer la malta

La malta húmeda o bagazo de malta es el subproducto resultante de los granos en la elaboración de cerveza, constituida mayormente de cebada malteada. Es un complemento alimenticio, muy difundido en la alimentación de rumiantes.

Notables resultados como estimulador de producción

Por sus características nutricionales y físicas es un importante estímulo lechero en animales de tambo; y un excelente producto para la producción de carne en los feedlot.

En el tambo es especialmente recomendada cuando hay poco pasto y por lo tanto falta proteína, por eso los productores ordenados generalmente no la usan en primavera, pero sí el resto del año, salvo en verano con muy buenas alfalfas.

Almacenar en épocas de abundancia

Es importante almacenar este producto en depósitos adaptados para que pueda utilizarse el líquido y jarabe de la mejor manera. A estos depósitos generalmente se los llama “malteras”, de paredes laterales y una de fondo, o mejor sólo los laterales, para acceder por ambos extremos con la batea que la descarga y luego con la pala para extraer y llevar al mixer.

También recomendamos embolsar el producto, pudiendo conservarlo de estas maneras por bastante tiempo. Siempre es bueno hacer acuerdos de compra programada, con tiempo, en especial en las épocas de mayor consumo de cerveza. Para esto existen planes de pagos en cuotas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − tres =