¿Qué margen posible de progreso tiene un tambo cuidando mejor su recurso animal?

Producir XXI, enero 2022

Si tenemos decidido no crecer en VO , ¿se puede mejorar el resultado?

¿Qué margen posible de progreso tiene un tambo cuidando mejor su recurso animal?

ING. JORGE OLMEDO

Productor CREA GELAS

jolmedo@aanet.com.ar

ING. OSVALDO SPINA

Asesor CREA GELAS

osvaldo.spina@gmail.com

Realizamos una reunión de intercambio con los autores para ver el uso de una herramienta clave de Producir XXI. El impacto es impresionante: de achicarse año a año, el tambo pasa a disponer de 30 vaq/año y mejora su resultado neto en un 76%, lo que son $337.000 por mes. Esto se logra atendiendo la disminución de mermas (bajas), la mayor eficiencia reproductiva y uso de semen sexado.

El planteo base, no malo, pero sin crecimiento

El Cuadro N° 1, muestra los datos normales de un tambo que maneja medianamente bien su rodeo de vacas adultas y la crianza y recría. Finalmente, al cabo del año logra 1 vaquillona mas que su propia reposición. Vemos los datos de un tambo de 200 VT y 156 VO (78%), con 16 meses de IEP, Intervalo entre partos y que, como no usa semen sexado en vaquillonas logra unos 72 partos hembra por año. En promedio llega a un 7% de natimortos y muertes al parto y en la etapa de guachera está en 10% de mortandad, datos muy frecuentes en los tambos por ahora y en promedio, pero ambos son muy mejorables. En la etapa de recría se ven valores normales en mortandad y rechazo y así se llega a un 21% de pérdidas totales y paren unas 57 vaquillonas por año. Esto es un 29% sobre las 200 VT, que no es mal dato, pero, como dijimos, se puede mejorar.

En vacas adultas se dan valores de IEP (16 meses), mortandad (9%) y rechazos (19%) que también son hoy muy frecuentes aún en tambos de buen nivel tecnológico y buenas producciones, aunque también muy mejorables.

Incorporando mejoras

En el Cuadro N° 2 el tambo incorpora mejoras en reproducción y ya logra un excedente de 8 vaquillonas/año. En el Cuadro N°3 incorpora mejoras en crianza y recría y baja la mortandad de vacas adultas, manteniendo las mejoras anteriores, y logra un excedente de 16 vaquillonas /año.

La gran revolución: semen sexado

En el Cuadro N° 4 se mantienen las mejoras anteriores, pero se agrega una mejora verdaderamente revolucionaria, el uso de semen sexado en vaquillonas. Así se logra el 58% de hembras al parto y finalmente al cabo del año el saldo es de 30 vaquillonas para la venta o para crecer en el propio tambo.

Poniéndole los $ al asunto

Con el manejo base, si ese tambo vende su leche a 34 $/litro y logra, por ejemplo, un 10% de RN, resultado neto, y vende 1 vaquillona/año a $130.000 (ya descontado su costo) consigue que RN sume 5,28 $/año.

Con el manejo mejorado, a igual precio de la leche y también con 10% de RN, y vendiendo 30 vaquillonas/año, consigue 9,32 $/año.

La comparación nos dice que mejorando el manejo del recurso animal se logra un RN que es un 76% mayor, o dicho de otra forma, se logran $337.000 más mes, ya libres de sus costos.