Producir XXI, marzo 2021

Seguridad alimentaria

Sanitizar correctamente los vegetales

El sanitizado de vegetales es uno de los posteos más vistos desde 2018 en las redes sociales, aquí lo detallamos y aclaramos algunas dudas que se presentan frecuentemente

Paso a paso para sanitizar vegetales correctamente

  • Primero lavamos los vegetales bajo chorro de agua, ayudando con nuestras manos a retirar la suciedad. Luego los colocamos sobre la mesada limpia.
  • Si vas a utilizar la bacha, previamente desinfectala arrojando agua hirviendo sobre la superficie hasta que se vacíe. También podes hacerlo en un recipiente que tenga profundidad.
  • Con ayuda de una jarra medidora (para saber exactamente los litros que colocamos), llenamos la bacha con agua fría, en un nivel suficiente para sumergir los vegetales. 
  • Nos ponemos los guantes y con un gotero, colocamos las gotas de lavandina. Por ejemplo, el rótulo de la lavandina para desinfección de agua indica colocar 4 gotas por litro de agua. Sumergimos los vegetales y dejamos reposar al menos 10 min.
  • Finalizado el reposo, retiramos los vegetales y los secamos con un repasador o papel, antes de guardarlos en la heladera.

Despejando algunas dudas

  • Todos los vegetales se pueden sanitizar, incluso aquellos cortados. La papa, cebolla y batata que no se almacenan en la heladera, se pelan y mayormente se consumen cocidos, pueden obviarse o sanitizarse antes de consumir.
  • Es importante realizar este proceso con todos los vegetales que llevemos a la heladera para mantener el ambiente limpio. Por ello, la higiene de la bandeja de vegetales debe realizarse frecuentemente.

No es correcto utilizar lavandina en gel, aditivada o con perfume, ya que no están habilitadas para desinfección de agua de consumo. Las lavandinas aptas, deben indicarlo en su envase y cuentan con una habilitación especial otorgada por la autoridad sanitaria.
La dosis depende de la lavandina que utilicemos, siempre debemos leer el rótulo, verificar el vencimiento y respetar la indicación del fabricante.
La lavandina utilizada correctamente es un químico seguro. Debemos ser responsables en su uso y dosificar con un gotero para medir exactamente las gotas. ⠀
El vinagre solo ayuda a retirar insectos. No encontramos bibliografía que respalde el uso de bicarbonato como desinfectante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 18 =