Producir XXI, noviembre 2020

Sorgo forrajero de pastoreo precoz

Tipo de animales que mejor lo aprovechan

M.V. Jorge Santiago Villalba e

Ignacio Villalba

Veterinaria Tandil – Estudio

Ganadero

villalbajs@gmail.com

Pastoreo muy temprano de sorgo forrajero, con forraje de alta proteína y digestibilidad en pleno verano y luego intersiembra de avena o raigrás para tener forraje en invierno.

Intersiembra de verdeos de invierno. 

Es otra opción interesante. Aprovechando la rusticidad del sorgo que soporta pastoreos “al ras”, permite alrededor del 1º de febrero realizar, sobre el mismo lote, la siembra de avena o rye grass con fertilización en línea. En el caso del rye grass puede también ser al voleo o por avión, con buenos resultados. En nuestra experiencia son unos 80-100 kg/ha de avena o su reemplazo por unos 30 kg de raigrás anual, y en ambos casos aplicando unos 80 kg/ha de DAP nuevamente. Luego al macollage de la avena unos 80-100 kg/ha de urea, ajustando según indicación del Ingeniero asesor.

Ingreso de los animales

Se realiza cuando el sorgo tiene unos 15-20 cm de altura o unas 6-8 hojas. Esto ocurre a los 20 o 30 días de la siembra, en función de humedad, temperatura, etc.

Datos Nutricionales. 

En los análisis nutricionales, se mantiene la Proteína sobre el 20% y la DMS, digestibilidad de la materia seca, sobre el 70%. (5 Kg MS = 1 Kg de proteína alta calidad). Es destacable la continuidad en los valores nutricionales; otra virtud para destacar del Sorgo de pastoreo Precoz. En situación de sequía, como parece perfilarse este verano, ningún otro recurso va a superar su performance.

Categorías de hacienda que se benefician. 

Lo hemos pastoreado con todo tipo de hacienda, y son las categorías jóvenes las que más lo aprovechan por los altos tenores de proteína de excelente calidad. 

En el caso de vacas de cría con ternero al pie, preferimos esperar hasta alcanzar un mayor porte que implica más volumen de pasto. En ese caso la proteína cae a la mitad (12%) y la fibra aumenta; esto permite su pastoreo sin parcelas y sin suplementos.