Producir XXI, marzo 2023

Tecnología de Mycorrizas en praderas permanentes

Ing Jorge Noutary

jorgenoutary@hotmail.com

+54 9 2323 579505

Una tecnología que genera nacimiento más rápido de la pradera, mayor cantidad de plantas logradas, más raíces y masa foliar y mejor sanidad y con esto devuelve más de U$S40 por cada U$S 1 invertido en ella.

Después de haber cursado tan prolongados meses de interminable sequía muchas praderas se han perdido, en parte por haber sido sobrepastoreadas. Por lo tanto, será fundamental que las siembras de otoño se realicen de la mejor manera posible. Una buena pradera desde el arranque, bien manejada, tendrá mayor producción a lo largo de varios años. Es por eso que se debe aplicar el mejor paquete tecnológico posible.

Una de las alternativas disponibles es la inoculación de las semillas con Mycorrizas. Se trata de hongos de raíces que se asocian beneficiándose mutuamente. Cuando germinan las semillas también comienzan a desarrollarse las hifas de las Mycorrizas en las raíces de las especies sembradas. Estas hifas o micelios (tipo telaraña), penetran en el suelo, más allá de lo que penetran las raíces.

¿Cómo funcionan las Mycorrizas?

Estos hongos llevan nutrientes y agua desde una superficie mucho mayor a la que exploran las raíces, aumentando de esta manera la absorción no solo de agua, sino también de Fósforo, Nitrógeno, Potasio, Azufre y Calcio, entre otros.

De esta forma, las praderas, al tener mayor humedad y nutrientes, responden con mayor producción, inclusive en épocas de sequía. Además, al estar mejor nutridas y balanceadas en nutrientes, están menos expuestas a enfermedades, especialmente fúngicas. Otro beneficio que agrega el uso de mycorrizas es el dejar mayor cantidad de nutrientes y materia orgánica en el suelo para el próximo cultivo.

Considerando estas virtudes, al inocular las semillas con este hongo podemos utilizar menor cantidad de fertilizantes químicos, bajando entonces el costo de implantación.

Veamos a un ejemplo comparativo en una pradera con siembra tradicional con tecnología y otra con menor cantidad de fertilizante, pero inoculada con Mycorrizas.

Aquí vemos que hay una diferencia de 34 U$S/ha menos que la siembra tradicional con 80 kg/ha de MAP solamente, esto es un 39 % menos de inversión.

Los resultados

Algunos de los beneficios de inocular con mycorrizas son: nacimiento más rápido de la pradera, mayor cantidad de plantas logradas, mayor cantidad de raíces y masa foliar y mejor sanidad de las especies. Además, en el caso de las leguminosas la cantidad de nódulos en las raíces es más abundante y de mayor dimensión; y el suelo queda con más fósforo, nitrógeno y otros nutrientes. Aumentando también la materia orgánica del suelo.

En producción

En ensayos realizados en distintas zonas, con distintos tipos de suelos, se midieron incrementos de productividad que van desde un 15% hasta más 40 % más expresado en materia seca. Es frecuente tener un 20% más de producción anual, sin considerar la mayor longevidad de la pradera.