Producir XXI, enero 2023

Decisiones ante la sequía acordadas con los productores en varias empresas

Dr Armando Charmandarian

Med Vet y productor rural

armando.charmandarian@gmail.com

Recomendaciones concretas para adecuar la empresa tambera a la realidad climática y económica. No dejar de discutir a fondo con el personal y los asesores.

Características de las empresas tamberas

Todos tambos de base pastoril, con alfalfa y verdeos de invierno, sobre suelos clase 1-2, todos en planteos productivos mixtos en mayor o menor grado. Con silo de Maiz temparnos y de 2° sobre verdeos y carga 2,0-2,4 VT/ha VT En esta sequía dando de 400-600 grs de concentrado por litro de leche. Suministrados en el tambo y mezclados con silo.

Decisiones que estamos manejando:

1-Bajar la carga: Selección rigurosa y venta del resto, resultaron entre 8-10% descartes, sobre los normales (normales 28-33%)

2-Selección de vaquillonas solo quedaron el 50 % mejor, (sobre todo las a parir en próximos 6 meses. resto a venta, teniendo claro que la cantidad de vacas totales será inferior por lo menos hasta abril-mayo (que entraran los silos de maíz tardío) y las vaquillonas

3-Pasamos silo de maíz de 1ra a tardío, solo 20-25 % se sembró de primera siendo conscientes del riesgo que eso significa en base a los pronósticos (muy malos pronósticos, de temperatura y lluvias para la floración de los de 1°).

4-Ajuste de los suministros de silo, tratando de que llegar cómodos al próximo picado y algo más. Reemplazo con cascarilla de soja, semilla de algodón, afrechillo, se eligieron por precio, cercanías, y posibilidad de mezclado con silo.

5-Reserva de rollos, hablamos con varios prestadores de servicio, para ir comprando heno, (mega fardos o rollos), tratando de conseguir precios más bajos que en invierno próximo. La idea es calcular cuánto heno podremos guardar con estas condiciones y tratar de comprar lo presupuestado para campaña próxima (para nosotros campañas van de mayo-mayo)

6-Siembra de maíces, con fertilización tranquila, siempre en base a análisis de suelo, además bajamos densidad de semilla por ha.

7-Charla con los recursos humanos compartiendo la problemática, porque tal vez la producción no será la esperada y sus cheques tampoco (esto sobre todo para los que cobran porcentaje que son los de más jerarquía en general). Apoyarse mucho en los asesores.

8-Atención especial al manejo de la recría, para asegurar reposición del año próximo y poder restablecer carga.

9-Financieramente, pensar cuatro veces antes de realizar cada gasto y 8 veces cada inversión, solo lo indispensable para mantener la empresa funcionando sin condicionar futuro.

10-La idea por supuesto es apretar los dientes, hasta que la niña le de paso al niño y descapitalizarse en el medio.

11-Posible aumento de concentrados. Todo lo programado llega hasta el picado de los silos tardíos, siembra de verdeos de invierno y pasturas asumiendo clima más normal. Si eso no ocurre, tal vez en algunos casos pasemos a tres ordeños diarios, si no tenemos silo, sino aumentar el suministro de concentrados (todos los tambos son pastoriles con suplementación)

12-Con la novedad del dólar soja, expeller, alquileres, etc., con altos precios, se vendrán otras medidas seguramente. Hay que discutir a fondo y sin miedo en las reuniones.