Producir XXI, marzo 2024

Cultivares de alfalfa aptos para los suelos con limitantes en Cuenca del Salado y ambientes similares

Ing. Agr. Andrés Diaz

Equipo Técnico-comercial de

Palo Verde SRL

paloverde.sem@gmail.com

www.paloverde.com.ar

+54 9 221 6682846

Se exponen aquí los resultados obtenidos sobre parcelas demostrativas, lo que se aprecia a campo es realmente muy bueno, mas aun tratándose de suelos problemáticos para la alfalfa en la Cuenca del Salado

Que estamos mostrando

Es una breve descripción de lo que está haciendo la empresa Palo Verde en la En la Chacra Experimental Integrada Chascomus, dependiente del MDA-INTA (abarcando los suelos arcillosos, salinos/ alcalinos y encharcables de la región NE de la Cuenca) y con la Escuela Inchausti en la localidad de Valdés partido de 25 de Mayo (incluyendo en este caso los suelos más sueltos «arenosos en superficie y arcillosos en profundidad – suelos Thapto» de la región centro y SO de la Cuenca, pero también salino/alcalinos y encharcables).

No se trata estrictamente de  ensayos ya que no se hacen evaluaciones estadísticas de rigor con parcelas y bloques al azar. Se trata más bien de parcelas demostrativas cuyo fin es demostrar en condiciones de campo la adaptabilidad y el buen comportamiento productivo de nuestras alfalfas tanto en planteos de Tambo como de Invernada en situaciones donde la alfalfa normalmente no prospera o lo hace deficitariamente y dando la gran oportunidad a los planteos ganaderos de poder disponer  del mejor recurso forrajero  por calidad y cantidad de forraje producido.

Parcelas en la Chacra Experimental Manantiales INTA Chascomus

En la Chacra Experimental Integrada Chascomus, dependiente del MDA-INTA están disponibles para poder ser observadas dos parcelas. La primera parcela se encuentra en el modulo de Cria Alta intensiva y muestra la variedad Salina (grupo 9 apta para suelos salino / alcalinos y de pobre escurrimiento) sembrada en un Natracualf, suelo arcilloso salino y encharcable. En este lote se la ha sembrado pura y coasociada con gramíneas.  En ambos casos ha prosperado muy bien habiendo sido sembrada en ambas situaciones a fines de mayo (27 de mayo de 2023). Para  fines de febrero de 2024 ya dio 5 cortes o comidas. Calculando a la fecha una producción estimada de 8600 kg MS/Ha de MS/ha, y restando dos cortes por realizar uno en marzo y otro en abril se puede estimar que  la alfalfa Salina PV  en un campo muy, pero muy limitado, está logrando producciones de alrededor de los 12000 kg de MS/ha /año, de un forraje de altos niveles de proteína y digestibilidad.  Esto en una situación donde las producciones son escasas en esos bajos tendidos, típicos de la cuenca o son de limitado valor nutritivo. Esto es una realidad palpable que se puede comprobar visitando la Estación y recorriendo los lotes.

En el caso de la segunda parcela demostrativa, está ubicada en el Modulo de lecheria en la misma Estación y se trata  de un lote que se encuentra  frente al Tambo y  el tipo de suelo en este caso, es  un suelo buena aptitud, de textura Francolimosa con una importante presencia de arcillas en el horizonte B. En esta situación se han evaluado tres variedades adaptables a esta situación. Se trata de las var Sofia (grupo 8 apta para suelos arcillosos con un fuerte B2t), var Limay (grupo 9, también adaptable a suelos arcillosos) y var Traful (grupo 9,5/10, una de las variedades premium de la firma) Las tres variedades se han adaptado y prosperado de manera espectacular. Para fines de febrero, principios de marzo de 2024 ya van por el sexto corte, otorgando a la fecha unos 9000 Kg de MS/ha de una gran calidad forrajera con una relación hoja/tallo muy conveniente para rodeos de alta producción y queda por realizar también dos cortes o pastoreo más, hasta que se le de a los lotes el descanso otoñal, estimando una producción anual de 12/13 ton MS/ha/año. Remarco esto ya que es decisivo para la productividad y persistencia de la alfalfa en la pastura este descanso estratégico.

Parcelas en la Escuela Inchausti – ubicada en el partido de 25 de Mayo

También son dos parcelas demostrativas. La primera parcela con la var Salina también sembrada en un bajo tendido en un suelo Thapto Argico y la segunda parcela con la var Taba (grupo 6). En el mismo lote, en el caso de TABA fue sembrada de manera consociada con gramíneas. La situación es muy similar a la descrita a lo observado en la Estación Manantiales, en cuanto a implantación y desarrollo de las alfalfas, aunque con rendimientos algo menores debido a la gran crisis hídrica que afecto a las pasturas durante todo el 2023 y especialmente durante enero del 2024, castigando principalmente en la loma ya que se trata de un Entisol, de muy bajos niveles de materia orgánica y arenoso. En el bajo, han mostrado un desarrollo muy vigoroso, principalmente por estar mejor abastecida de humedad en ese relieve.

La empresa viene desarrollando desde hace años con el INTA un convenio de vinculación tecnológica, para la investigación y el desarrollo de nuevas variedades. Es asi que este año la firma presentó tres nuevas variedades de Alfalfa ( Alfalfa Kumen, Alfalfa Maiten y Alfalfa Amaya), nacidas de este convenio.

La firma también presenta dentro de su paleta de productos Rye Grass anual tetraploide, Agropiro y Sorgos.

Al día de hoy seguimos investigando junto al INTA y otras instituciones  para lograr nuevas y mejores soluciones para el productor ganadero.

En esta nota mostramos las fotos, pero también estas parcelas están disponibles para ser visitadas.

 

Alfalfa Sofia, en el Modulo de Lechería, grupo 8, también en Chascomús, diseñada para suelos arcillosos con impedimentos en el perfil como napas de agua cercana a superficie, planchas de tosca o perfiles muy gredosos, mostró excelente adaptabilidad y muy alta foliocidad en ese tipo de suelo

 

Alfalfa Salina, en un bajo salino / alcalino, en el partido de 25 de Mayo. Se le aplicaron 350 kg de Yeso por ha.

Alfalfa Taba, grupo 6, indicada para suelos overos y de buen comportamiento en mezcla con gramíneas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =