Producir XXI, marzo 2024

Evolución de la producción al mes de enero del 2024 vs 23

Elaborado por el OCLA

con datos de la DNL-Secretaría

de Bioeconomía

El OCLA, Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, analiza los datos de producción de leche de enero 24 vs enero 23 y muestra que los tambos más grandes cayeron la mitad que los medianos y los chicos

Comparación interanual a tambos constantes

Se denomina “a tambos constantes” cuando se compara la producción de los mismos tambos, es decir que tanto en 2023 como en 2024 se toman los datos de los mismos tambos. Por provincia se ve, en Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, el mayor efecto de los fuertes calores de 2024.

Se puede observar que la producción en las provincias tuvo grandes diferencias en su variación interanual y que el ponderado a tambo constante estuvo en torno a una baja de 9,6%, por lo que el restante 3,0% que completa el 12,6% de caída anual, se debió a una menor producción derivada de los tambos que salieron de la actividad.

Analizando la producción por estrato productivo, podemos observar que el estrato de más de 6.000 litros/día, tuvo una baja mucho menor que el resto de los estratos, en el mes de enero de 2024. Por su parte los estratos medio y más bajos presentaron caídas interanuales muy significativas, afectados fundamentalmente por los efectos del stress térmico y la poca disponibilidad financiera para afrontar mayores gastos en alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =