Producir XXI, diciembre 2021

En leche $8,6 y en carne $ 3,7 de beneficio por cada $1 de costo

Control de malezas en lotes de siembras de praderas de otoño

Ing. Jorge Noutary

Asesor Privado

jorgenoutary@hotmail.com

Es fundamental en este «cultivo”, que perdura varios años, lograr un exitoso arranque desde el vamos. Las praderas de gramíneas y leguminosas, son semillas muy pequeñas y entonces son más vulnerables a la competencia con las malezas.

Es un paquete tecnológico, no técnicas aisladas

Para lograr tener éxito, debemos prestar mucha atención y muy esmerada, con, al menos, el siguiente paquete «tecnológico».

  • Tener el menor «banco de semillas” de malezas posible. Esto se logra realizando cultivos antecesores, de invierno y verano. Los mismos pueden ser para cosechas o pastoreos. El último o previo a la siembra, los más recomendados son la Soja (la de pastoreo libera el lote antes que la de cosecha), el Maíz para silo, la Moha, etc. Con los cultivos anteriores, no sólo se eliminarán malezas, sino también insectos dañinos como grillos topo, bicho torito, etc. 
  • Fecha de siembra: desde marzo a mayo es lo ideal. Es en otoño, con buena humedad y temperatura, para lograr un arranque más vertiginoso. Si nace antes, también el primer aprovechamiento será con mayor anticipación. El objetivo también es que cubra el suelo lo más rápido, para ganarle al nacimiento de malezas.
  • El suelo: su conocimiento en fertilidad, preparación, lo mas nivelado posible en la cama de siembra, para que la sembradora realice la siembra lo más uniforme posible
  • La calidad y densidad de semillas: de acuerdo al tipo de pastura, si es de rotación corta o larga.
  • Control de malezas: habiendo logrado las mejores condiciones, para el nacimiento de las forrajeras, para nada se descarta que nazcan semillas de malezas.

Tratamientos con herbicidas en lotes de praderas:

  • Una vez sembrada la pradera, es recomendable aplicar el herbicida pre emergente Flumetsulam, conocido como Preside. La dosis recomendada es de 0,500 lts/ha. Esta dosis se recomienda utilizarla antes que nazca la pradera y las malezas. Como tiene una acción residual, la misma según condiciones de suelo, clima, etc, puede durar desde 40 a 70 días. Es bueno porque ayudamos al arranque de las forrajeras, sin competencia inicial.
  • Una segunda aplicación: ya que hay algunas malezas que el Preside no controla, como a los cardos y otras. Es por este motivo que se recomienda al menos a la salida del invierno, hacer otra aplicación con herbicidas post emergentes, como el 2-4-D.B y Bromoxinil ,y se puede agregar una dosis menor de Preside, siendo esta la mitad del uso como preemergente.

Diferente rinde de forraje según control de maleza

En condiciones normales, en lotes sembrados bien en época, con semillas de 1ra calidad en dosis correctas para cada zona y con las fertilizaciones adecuadas, al tener praderas bien limpias, llegan a tener un rendimiento de forraje anual, superior a 8.000 kg de Materia Seca/ha en el primer año y unos 12.000 kgMS/ha en el segundo año (dato para las cuencas lecheras de abasto norte y sur de Bs As)

Cuando esos lotes no son tratados adecuadamente para control de malezas y resultan con tanta infestación que no sólo bajan su rendimiento en un 30% y a veces más todavía, sino que además afectan también la duración de la pradera, que se acorta sustancialmente. Y esto afecta seriamente los resultados productivos y económicos del negocio ganadero productor de carne y/o leche.

 

Veamos costo/inversión 

Durante el primer año en herbicidas tendremos: 

  • La primer pulverizada, pre emergente con Preside, en dosis de medio litro /ha .es de U$ 14,85/ha+IVA.
  • La segunda, a la salida del invierno, con 0,250 lts/ha de Preside + 0,800 lts/ha de 2-4-D-B + 1 LT/HA de Bromoxinil+ el coadyuvante ,( este es un modelo en donde abundaban cardos, senecio y flor morada), esta inversión es de U$S 39,15/ha+IVA.

El total de inversión por las dos aplicaciones es de U$S 54,00+IVA. Este costo expresado en kg de MS y en producto animal sería, si tomamos el valor de MS de una buena pradera que está en $ 9,26 /kg. A este valor la inversión de 54,00 U$S/ha y a un dólar de 103 $/U$S, es de 5.562 $/ha y equivale a 600 kgMS/ha.

Considerando un rendimiento menor, en una pradera enmalezada, solo en el primer año se tendrá unos 2.400 kg menos de M.S. Esto nos da una diferencia neta a favor de correcto control de malezas de esos 2.400 kg MS/ha sólo en el 1er año.

Veamos la relación beneficio:costo para producción de leche y carne:

  • En el tambo: 2.400 kgMS/ha de mayor producción y consumo real de forraje (pastoreo y reservas de primavera de parte del excedente) de un 60%, son unos 1.440 kg MS plus consumida. Si cada 1 kg MS de forraje consumido se logra 1 litro de leche, y esa leche el tambo la cobra a 33,30 $/lt por ejemplo, y dólar a $103, son 465 U$S/ha de ingreso extra neto, ya pagado el control químico de las malezas. Según estos valores, se puede decir que en leche por cada U$S1,0 de costo, se logran U$S 8,6, ya pagado el costo del control.
  • En producción de carne: 2.400 kgMS/ha de mayor producción y consumo real de forraje (pastoreo y reservas de primavera de parte del excedente) de un 45-50% (manejo normalmente menos intensivo) son unos 1150 kg MS plus consumida. Si cada 10 kg MS de forraje consumido se logra 1 kg de PV (peso vivo animal en el campo) son 115 kgPV, y ese kg de novillo a campo se cobra a 180,0 $/kgPV por ejemplo, y dólar a $103, son 201 U$S/ha de ingreso extra neto, ya pagado el control químico de las malezas. Según estos valores, se puede decir que en carne por cada U$S1,0 de costo, se logran U$S 3,7, ya pagado el costo del control.