Producir XXI, septiembre 2022

Estrés Calórico: Estrategias para mitigarlo y mejorar el bienestar animal y la productividad

Med. Vet. Enrique Bombal

Máster en bienestar animal.

Univ de Barcelona Equipo técnico de DeLaval

Recomendaciones prácticas para bajar el estrés calórico y, aumentando el bienestar animal, mejorar los resultado productivos y económicos del tambo.

El bienestar animal favorece el negocio

El estrés por calor puede ser definido como una condición en la cual el animal es incapaz de mantener un equilibrio entre la producción y las pérdidas de calor corporal, que influye en el comportamiento y en los parámetros fisiológicos y productivos, disminuyendo marcadamente el bienestar animal. Cuando la vaca está sometida a estrés calórico se observa una diminución de la actividad general, de la rumia, del consumo de alimento y un incrementando del consumo de agua. Tienden a buscar sombra y los pisos húmedos, así como zonas de ventilación natural. Además, las vacas tienden a estar paradas y por su comportamiento de grupo y por ser “un animal presa” tienden a estar “amontonadas”, lo que complica aún más la disipación de calor.

También, disminuyen su performance productivo, para la producción de leche, grasa y proteína láctea. Se observa una caída en parámetros reproductivos (en la tasa de concepción y en la detección de celos) y de la eficiencia nutricional. También el estrés calórico genera un incremento en el recuento de células somáticas en la leche, en la tasa de descarte involuntario de animales, y en la tasa de problemas de salud general y de salud de la ubre. Dentro de las estrategias para mitigarlo, destacamos algunas claves.

Uso de Sombras

El uso de “sombras” atenúa la radiación solar directa e indirecta sobre los animales. Debe ser el primer paso de cualquier sistema que quiera atenuar el efecto de las altas temperaturas en verano.

Además, se recomienda utilizar sistemas que ofrezcan sombra en el sector del corral de espera antes de la entrada a la sala de ordeño, sobre la línea de comederos y bebederos.

Disponibilidad de agua

En condiciones de estrés calórico, la vaca requiere de 1,2 a 2,0 veces más agua de bebida. Algunos manejos a tener en cuenta son considerar al menos 2 bebederos x grupo de animales, proveer mínimo 10 cm lineales de bebedero por animal, usar bebederos de rápido llenado y fáciles de limpiar.

Implementación eficiente de “métodos de enfriamiento” para vacas = Ventilación + Aspersión

Los métodos de enfriamiento de los animales pueden dividirse en dos grandes grupos: enfriado directo al animal y los métodos indirectos, los cuales enfrían el medio ambiente donde se encuentra el animal. El uso de cada método dependerá de varios factores a considerar, entre ellos los climáticos, económicos (inversión y costos de operación), meses a utilizar el equipamiento al año, nivel de eficiencia, etc.

Hoy en día, el método más difundido en nuestro medio por la eficiencia, versatilidad y bajo costo, es el método directo, el cual se basa en incrementar la evaporación del agua de la superficie corporal Lo ideal para lograrlo es la aplicación combinada de ducha (aspersión) y ventilación forzada, en zonas como el patio de espera y a nivel de los comederos.

Finalmente, el objetivo de la implementación de las estrategias será permitir mantener a las vacas en una situación de “normo-termia”, donde la producción de calor corporal este en equilibrio con los mecanismos fisiológicos de pérdida de calor, para maximizar los niveles de producción y de bienestar animal.